Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

4 de agosto de 2021

La agenda feminista avanza en La Matanza

Por: Rosa Acosta

A un año de la creación de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades se destacan las principales líneas de acción desarrolladas en el municipio.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza cumple su primer año de gestión comprometida en la implementación de políticas públicas que garanticen derechos para mujeres y disidencias sexuales en el territorio.

“La experiencia fue vertiginosa. Parece mentira que ya estamos cumpliendo el primer año de vida y también es muy impresionante, para nosotras mismas, ver todo lo que pudimos hacer en un año a pesar de la pandemia”, señala la secretaria Liliana Hendel.

Los programas se llevan adelante “gracias al trabajo de los equipos que conforman la Secretaría” y por el “gran apoyo político que tenemos del intendente, Fernando Espinoza, y de otras áreas municipales”, manifiesta la funcionaria.

Hendel, psicóloga, periodista y referente de los feminismos, destaca que “algunas cosas están siendo como las habíamos soñado antes de asumir, muchas otras nos sorprendieron en el recorrido y varias nacieron desde el territorio, pero también en los escritorios” y afirma con convicción que “todas las iniciativas nacieron con un objetivo común: que Matanza avance sin machismos”.

La creación de la Secretaría el 3 de agosto de 2020 es un logro colectivo y un reconocimiento a la lucha de mujeres y disidencias sexuales matanceras.

El lanzamiento de la Línea 0800-999-7272 (PARA), el Programa de Búsquedas –Si las buscamos, no desaparecen-, la Mesa de Trabajo Ley Brisa, el Área de Casos Críticos y Alto Riesgo, el trabajo junto a las Madres Protectoras, el acceso al derecho de la identidad de género, son algunas de las líneas de trabajo que se llevan adelante desde las diferentes direcciones y que tienen alto impacto en el municipio.

También se continúa con el trabajo que se realizaba en el territorio a través de las Consejerías garantizando ILE/IVE y acceso a métodos anticonceptivos.

Las capacitaciones en la Ley Micaela que se iniciaron con el Poder Ejecutivo municipal mantienen un ritmo constante de implementación a la demanda de las organizaciones que las solicitan, igual que los lineamientos sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Los grupos de varones para repensar las masculinidades son otras de las actividades que, con muy buena recepción, llegaron para quedarse en La Matanza.

En línea con el gobierno nacional y provincial se puso en marcha el programa Gestión Menstrual. Con el lema “Menstruar es Político” se entregaron, junto con copitas menstruales, folletos informativos acerca de su uso, higiene y beneficios.

Con la coordinadora nacional del Programa Acompañar, la Dra. Claudia Perugino, se concretaron operativos territoriales de inscripción que se mantienen abiertos en puntos de encuentro, como el Vagón de Atención Integral de las Violencias por Motivos de Género en la estación de González Catán.

También la Secretaría participa del operativo municipal Matanza Al Lado Tuyo.

En tanto, en el mes de julio se concretó la firma del convenio con la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), que coordinará la asistencia y capacitará a profesionales locales para la correcta atención de una problemática grave e invisibilizada como es el abuso sexual en las infancias.

Para el desarrollo de los programas e iniciativas se tendieron puentes efectivos para trabajar en forma articulada con la Guardia Urbana, con las comisarías de la Mujer, con organismos nacionales y provinciales, con otras secretarías y áreas municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

#MatanzaAvanzaSinMachismos

COMPARTIR:

Comentarios