Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.5º

20.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

3 de agosto de 2021

Agosto comienza con una gran variedad de propuestas culturales y educativas en la Biblioteca del Congreso

Por: Carlos Rodriguez

La Biblioteca del Congreso de la Nación comienza el mes de agosto con nuevas propuestas culturales y educativas que de modo virtual se pueden disfrutar en el sitio oficial www.bcn.gob.ar y en redes sociales.

Hoy, martes 3 a las 18.30 horas tendrá lugar la charla online "El microrrelato, ¡saquen una hoja!" a cargo de Luisa Valenzuela y Sandra Bianchi, quienes tratarán algunos tópicos, claves y experiencias de escritura. También compartirán algunas pistas de lectura para poder acercarse de una nueva manera al género denominado microrrelato, microficción o minicuento. Son textos diminutos que cuentan una historia en muy pocas palabras.

Esta actividad será también el lanzamiento del Primer Concurso de Microrrelatos de la BCN, cuya inscripción abrirá el miércoles 4 y se extenderá hasta el 10 de noviembre.   La Biblioteca del Congreso invita a niños, niñas y jóvenes, de sexto grado del nivel primario hasta cuarto año del secundario, a participar con sus microficciones. Hay 2 premios por categoría que consisten en Diploma, la publicación virtual e impresión del microrrelato, grabación del microcuento en audios para compartir desde la web de la BCN, y una selección de libros de la Editorial BCN y Editorial “Abran cancha”. Además la escuela a la que concurren quienes ganen recibirá una minibiblioteca de madera y libros de la Editorial BCN .

El miércoles 4 a las 17 h se realizará una nueva edición del Ciclo Contame tu Biblioteca para conocer esta vez la experiencia de la Biblioteca Popular Santa Genoveva, que desde 1958 acompaña a la comunidad del delta de San Fernando articulando programas de promoción de lectura, talleres, ferias y capacitaciones en el territorio. Cuenta con una bibliolancha para acercar distancias entre los más de 300 ríos y arroyos de la zona.

El jueves 5 a las 10 h abrirá la inscripción al taller virtual "Laboratorio de microficciones para el aula" que dictará Sandra Bianchi los jueves 12 y 19 de agosto. Se trata de una propuesta para conocer herramientas para el Primer Concurso de Microrrelatos de la BCN. Está destinado a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y participantes del concurso de microrrelatos. La tallerista es profesora en Letras, docente, escritora, crítica literaria, editora y gestora cultural. Se dedica al estudio y difusión de la microficción como crítica independiente.

También el jueves a las 16 h se llevará a cabo el taller denominado "Estrategias para trabajar la transformación de residuos alimenticios en la escuela" a cargo de María Emilia Latorre, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en el área Química Industrial por la Universidad de Buenos Aires. Es además investigadora científica de CONICET desde el año 2014 y su línea de trabajo es el aprovechamiento sustentable de residuos de la industria cárnica y la mejora de la calidad y seguridad en alimentos a base de músculos.

La actividad se enmarca en el Ciclo Comunidades Educativas, destinado especialmente al público docente, y se propone desde un enfoque didáctico indagar y conocer distintos tratamientos actuales y potenciales usos de los denominados “residuos orgánicos de la industria alimenticia”.

También el jueves a las 21 hs se realizará la 18° clase del curso online de "Historia del arte" dictado por la Lic. Anabella Sánchez, destinado al público en general. La propuesta abarca un extenso programa que recorre diversas disciplinas artísticas desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX (1960). En esta oportunidad la profesora abordará la influencia de Italia en el norte europeo a través de la obra de Durero, dirigiéndose especialmente a su trabajo de estampas. Partiendo de la Teoría de los Humores, el eje principal de esta clase será su grabado Melancolía I.

El viernes 6 a las 18 h habrá una charla con la poeta Tamara Grosso, en el marco del Ciclo Entre Palabras. La idea es realizar un viaje a través de la poesía de la autora y dialogar con ella sobre los procesos de escritura y publicación. También, se planteará el debate sobre los nuevos espacios de circulación de la poesía en la era de las tecnologías, desde los primeros bloggers hasta su aplicación actual en las redes sociales. La escritora publicó los libros Entre el blanco y el negro (2015), Márgenes (2016), Guatepeor (2016) y Cuando todo refugio se vuelva hostil (2019).

El cierre de la semana será el viernes a las 20 h con los "Encuentros corales virtuales" como parte del Ciclo Música y Voces en la Biblioteca 2021. La propuesta denominada "Argentina canta en tiempos de pandemia" tendrá en esta primera edición la participación del Coro de la Biblioteca del Congreso, dirigido por Pablo Zartmann, como anfitrión. Además estarán las agrupaciones Cantoría de la Merced, de Córdoba; Coral Femenino Ars Nova, de Salta; Estudio Coral de Tucumán; Coral Larroque Municipal, de Entre Ríos; Coros de Niños UNSJ, de San Juan; Grupo Vocal “Caleuche” de San Martín de los Andes, Neuquén; Grupo Vocal “La Cigarra” de Bahía Blanca; y el Coro de Niños UNCUYO, de Mendoza.

Más información en www.bcn.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios