Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

2 de agosto de 2021

Proyectos de investigadores/as del CONICET distinguidos por Israel Innovation Awards

Se trata de Andrés Wigdorovitz, Renata Reinheimer y Alejandra Capozzo por su aporte a la sociedad mediante la innovación tecnológica.

En la entrega de premios de la VI Edición de Israel Innovation Awards 2020, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, la Embajada de Israel en la República Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, proyectos de investigadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) obtuvieron menciones destacadas.

Alejandra Capozzo, investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA), lideró el proyecto “Endolisinas recombinantes como alternativa terapéutica a los antibióticos para el tratamiento de mastitis bovina” junto con Leticia Bentacor, investigadora independiente del CONICET en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ). Su trabajo se enmarca en el objetivo de llevar al mercado nuevos biofármacos que puedan reemplazar a los antibióticos. Para ello se valen del “arma biológica” de los bacteriófagos y han logrado realizar la ingeniería genética adecuada para poder obtener una endolisina recombinante capaz de matar en pocos minutos a una de las bacterias zoonóticas que causa la mastitis bovina.

En tanto, “APCH1 – Nueva estrategia de direccionamiento para vacunas recombinantes” estuvo a cargo de Andrés Wigdorovitz, investigador principal del CONICET y director científico de Bioinnovo (INTA – Vetanco). El proyecto entiende que, a diferencia de las vacunas estándares en las que el sistema inmune es quien busca al antígeno vacunal, lo reconoce como extraño y luego dispara una respuesta inmunológica, que sea el antígeno de interés el que busque a las células del sistema inmune directamente. La molécula APCH1 se basa en el uso de un anticuerpo de simple cadena que reconoce un sitio conservado de la molécula MHC tipo II presente en las células presentadoras de antígenos al que se le pueden fusionar proteínas de distintos patógenos.

Por su parte, Renata Reinheimer, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL), lideró el proyecto “INFIRA: Soluciones tecnológicas para una agricultura competitiva y sostenible”. Basados en descubrimientos científicos en la evolución de las plantas y haciendo uso de múltiples técnicas, llevan al mercado de genética vegetal tecnología innovadora capaz de extender el ciclo de vida e incrementar la producción y la resiliencia de una gran diversidad de especies vegetales.

La Distinción Argentino-Israelí en Innovación- Israel Innovation Awards, es una iniciativa organizada el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina y, con apoyo de distintas empresas argentinas e israelíes.
Se lanzó por primera vez en el año 2014 y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.

En su sexta edición, la convocatoria permaneció abierta desde diciembre de 2020 hasta el 9 de abril de 2021, donde se recibieron un total de 96 postulaciones, provenientes de 18 provincias argentinas de todas las regiones del país. Del total de proyectos presentados, un 70% corresponde a emprendedores/as y el 30% restante a pymes.

El jurado estuvo compuesto por María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Adam Levene, consejero político de la Embajada de Israel en la República Argentina ; Karina Pombo, directora nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Dario Javier Sykuler, director secretario de la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y por Andrés Segal, representante de OurCrowd, fondo de inversión israelí, y del sector privado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

COMPARTIR:

Comentarios