Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.4º

17.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

30 de septiembre de 2020

Murió Quino, el gran humorista gráfico y dibujante

El creador de Mafalda falleció en el día de hoy a sus 88 años.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, su verdadero nombre, se convirtió en uno de las personalidades más notables de la historieta. Su gran creación, Mafalda, es reconocida y amada en el mundo entero.

Quino nació en 1932, en la ciudad de Mendoza. Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Con su humor ácido satirizó el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder, las desigualdades sociales, y creó decenas de personajes que son parte de la memoria colectiva de las y los argentinos.

 

Quino y el universo Mafalda

Con Mafalda debutó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera PlanaLa tira pasó luego a integrar las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados. La simpática e incisiva niña fue creada, originalmente, para la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, que nunca fue lanzada. 

Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Uno de los últimos desafíos que afrontó el personaje de Quino fue ser traducida al guaraní. "Mbaeinchapa, che ha´e Mafalda ha ko´aga añe´ema guaraníme" (¿Cómo están? Soy Mafalda y ahora hablo en guaraní),  presentación con la que "la pequeña" irrumpió hace unos años en Asunción, Paraguay, en el marco de la feria del libro de ese país.

COMPARTIR:

Comentarios