Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

31 de julio de 2021

Las Heras implementó con éxito la detección de SARS-COV-2 en aguas residuales en colaboración con investigadores locales

Por: Carlos Rodriguez

El municipio mendocino en conjunto con el grupo provincial de la red federal de detección del coronavirus en aguas residuales de la Unidad Coronavirus MINCyT-CONICET-Agencia, logró monitorear y contener satisfactoriamente la presencia de la enfermedad en poblaciones de ocho distritos.

Luego de la constitución del grupo “Detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en aguas residuales" que comenzó a trabajar en mayo de 2020 en el marco de la Unidad Coronavirus, coordinada por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), los equipos de investigación en las distintas provincias y jurisdicciones del país avanzaron en el estudio de la evolución epidemiológica del COVID-19 a partir del análisis de aguas residuales. En el caso del municipio de Las Heras, Mendoza, se realizaron cinco muestreos desde enero pasado a junio en ocho distritos del municipio, y gracias a la colaboración entre investigadores locales, universidades, autoridades e instituciones se implementó una estrategia efectiva para la contención de la enfermedad.

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020, los investigadores locales Israel Vega y Maximiliano Giraud Billoud, ambos del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM-CONICET), se contactaron con profesionales en Biología, Química, Medicina, Geografía e Ingeniería: “Constituimos un grupo multidisciplinario, multisectorial y multiinstitucional para promover el desarrollo de capacidades que nos permitiese la identificación del SARS- CoV-2 en aguas residuales de la población mendocina”, contó Vega, quien actualmente dirige el proyecto financiado por el MINCyT a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.

Del grupo de investigación forman parte el Departamento General de Irrigación; el Ente Provincial de Agua y Saneamiento; el Hospital Central; las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); y los institutos IHEM e Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).

El esquema de trabajo con la municipalidad de Las Heras involucró la firma de un convenio que permitió poner en marcha “una herramienta trabajada a partir de la idea de que se podía desarrollar un sistema de alerta temprana y vigilancia del virus SARS-CoV-2, analizando las aguas residuales que produce la población. Nos preguntamos si era posible localizar geográficamente los brotes de SARS-CoV-2 cuando se realizan estudios combinados de plantas de tratamiento y alcantarillado, y anticipar la aparición de los positivos por hisopados”, relató Vega.

 

Un vínculo virtuoso

El acuerdo con la intendencia de Las Heras –cuyo titular es Mario Daniel Orozco– posibilitó realizar el seguimiento tanto temporal como espacial de la carga viral a través del muestreo y análisis del material genético del virus en las aguas residuales que se encuentran en las excreciones fecales y los líquidos producidos en la higiene personal y domiciliaria en ocho distritos: Cieneguita; Zapallar y Plumerillo; Ciudad; Challao; Panquehua; Resguardo; y las plantas de tratamiento de Algarrobal y Uspallata.

Tras realizarse cinco muestreos –el primero de ellos en enero de este año y el último en junio pasado– los resultados quedaron a la vista: “Logramos encapsular a la población de riesgo, vacunarla, realizar un trabajo de concientización en el territorio y manejar la explosión sanitaria sin que colapsara el hospital local”, sintetizó Orozco. Como señala el informe elaborado por el municipio, “el muestreo de líquidos cloacales crudos fue hecho en bocas del alcantarillado y plantas de tratamiento en distintos puntos seleccionados por la Municipalidad de Las Heras, con el objeto de la detección temprana en agua cloacales de Covid-19”, y las muestras “fueron transportadas bajo refrigeración a 4°C hasta los laboratorios del Instituto de Fisiología (FCM-UNCuyo, IHEM-CONICET)”.

Vega detalló el criterio del muestreo utilizado: “Los dos primeros se realizaron a inicios y finales del mes de enero, como indicativo del receso estival; un tercero a inicios de marzo, como representativo del inicio de las actividades escolares y la intensificación del transporte; dos semanas posteriores a la Semana Santa, por la intensidad turística en nuestra provincia y las posibles consecuencias asociadas a la circulación viral; y el último con el inicio de la prórroga del Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30, desde el 12 de junio y hasta el 25 de junio de este año”. Esto le permitió al grupo de investigación identificar el inicio, crecimiento, y disminución de casos en cada uno de los lugares muestreados, así como también comparar la magnitud de la carga viral de cada uno de esos lugares.

Tanto Maximiliano Giraud Billoud como Israel Vega visitaron frecuentemente el municipio para presentar los resultados y su proyección sobre las políticas más adecuadas para el testeo individual de SARS-CoV-2 en hisopados. Así, se dio una sinergia virtuosa con el municipio, que procedió a implementar políticas que integraron el cuidado de la salud y el desarrollo de actividades económicas, recreativas y educativas. “Enviamos móviles sanitarios al territorio, incrementamos la desinfección en comercios, cajeros, paradas de ómnibus y zonas de alto tránsito. También nos concentramos en las reuniones familiares y realizamos una campaña de concientización y prevención”, explicó el intendente Orozco. “Gracias al trabajo de los investigadores no solo se desarrolló sino que se implementó exitosamente esta importante herramienta de vigilancia epidemiológica”, finalizó.

“Consideramos que la experiencia de vinculación fue excelente, ya que la implementación de esta herramienta de detección viral permitió establecer una política localizada de testeos, particularmente en las zonas más vulnerables del departamento de Las Heras. Siempre nos abrieron las puertas, promoviendo el diálogo, escuchando nuestras interpretaciones, e incluso haciéndonos participe de las intervenciones sanitarias”, evaluaron los investigadores.

En base al desarrollo de este proyecto, la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación, el apoyo de la “Red Federal de detección de coronavirus en el ambiente, con foco inicial en aguas residuales”, y al trabajo conjunto entre las instituciones participantes y el gobierno municipal y provincial, Mendoza cuenta hoy con una herramienta epidemiológica aplicable a la detección temprana, seguimiento y reaparición de la enfermedad. Los resultados del uso de dicha herramienta para el seguimiento y evolución de la primera ola de SARS-CoV-2 en la provincia fueron recientemente publicados en la revista Science of the total Environment.

A partir del logro de estos resultados, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera señaló: “En varios puntos de la red federal de detección se ha visto que detectar en líquidos cloacales la presencia del material genético del virus puede anticipar con bastante tiempo lo que se podría detectar con los testeos clínicos, por lo que es muy bueno que este conocimiento que fue adquiriendo la comunidad científica pueda a futuro trasladarse a áreas operativas”.

 

Acerca de la Unidad Coronavirus

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Su objetivo es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.

Crédito fotos: Universidad UNCuyo y Municipalidad de Las Heras.

COMPARTIR:

Comentarios