Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:58 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

30 de septiembre de 2020

Comienza la etapa de implementación del programa nacional JUGar

La iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para garantizar el derecho al juego de las infancias y adolescencias en distintas localidades del país.

 

Esta semana se inició la implementación de la etapa piloto del Programa Nacional de Derecho al Juego “JUGar”, una propuesta de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, que busca desplegar distintas estrategias para garantizar el derecho al juego, la recreación y los bienes culturales a niñas, niños y adolescentes en distintas provincias del país.

Fue en el marco de una presentación por videoconferencia, en la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el titular de la SENAF, Gabriel Lerner; e intendentes de los municipios en los que se llevará adelante el programa en esta primera instancia.

“El presidente Alberto Fernández siempre nos insta a trabajar para igualar oportunidades y sabemos esa situación se define en serio en los primeros años. Por eso, el programa JUGar es clave: porque el juego es un derecho que le permite a las chicas y chicos poder interactuar, socializar, aprender. Y esta iniciativa de la SENAF apunta a generar instancias muy importantes para nuestros niños y niñas de todo el país y apoyo a instituciones”, sostuvo Arroyo, que también aseguró que, luego de esta etapa piloto, el programa se pondrá adelante en todo el país.

Por su parte, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, dio a conocer las principales líneas de trabajo de la secretaría, donde se enmarca el Programa JUGar: “Estamos muy motivados, en este contexto tan adverso, de poder generar también políticas innovadoras que, desde una mirada integral de las infancias, aborden aspectos como el disfrute, el aprendizaje y la diversión de las chicas y los chicos, en es-tos momentos de pandemia y el de pos pandemia que vendrá”. Y agregó: “El juego también es una herramienta esencial para transitar momentos de crisis, de conflictos y mejorar los climas de convivencia, por eso también la relevancia de iniciar este programa en el contexto actual”.

Por su parte, la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, presentó las estrategias de la puesta en marcha del programa, haciendo referencia al rol que adoptaran los municipios como aliados estratégicos para llevarlo a los hechos, y a la necesidad de sumar diferentes actores institucionales y sociales en este camino. “Para esta etapa piloto nos propusimos jerarquizar el juego como derecho, como acción específica del Estado y por eso, la creación de este programa como una política pública, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26061. Esta jerarquización también entiende al juego como una práctica fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para sus aprendizajes y la construcción de prácticas de ciudadanía”, destacó Mariana Melgarejo.

Para esta etapa de implementación del derecho al juego fueron seleccionados catorce municipios, donde se realizará la prueba piloto, llevada adelante por el equipo especializado del JUGar - SENAF (Jugando Construimos Ciudadanía, Recreación y Sinfonía Popular). Se capacitará a agentes del sistema de protección local como multiplicadores para el resto de las etapas y se sistematizarán logros y dificultades para ajustar la planificación operativa con miras a la implementación nacional gradual. Para la siguiente etapa se prevé extender la implementación a unos 50 municipios.

Del encuentro participaron los intendentes Javier Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán; Emir Félix de San Rafael, Mendoza; Oscar Kornoski de Jardín América, Misiones; Javier Mar-tínez de Margarita Belén, Chaco; Amadeo Vallejos de Reconquista, Santa Fe; Luciano Di Napoli de Santa Rosa, La Pampa; Darío Menna de Rio Turbio, Santa Cruz y Norma Sal-cedo de Diamante, Entre Ríos (en representación del intendente, Carlos Darrichon). Por la provincia de Buenos Aires participaron los intendentes Mariano Cascallares, de Almi-rante Brown; Jorge Paredi de Mar Chiquita; Pablo Zurro de Pehuajó; Juan Ignacio Usta-rroz de Mercedes; y Santiago Maggiotti de Navarro.

COMPARTIR:

Comentarios