Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

27 de julio de 2021

Nicolás Trotta: “Asumimos el desafío de incrementar todos los años la inversión en educación con una clara vocación federal”

Por: Carlos Rodriguez

El titular de la cartera educativa nacional visitó la provincia de La Rioja con una agenda vinculada a la Educación Técnica y la distribución de computadoras.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó a La Rioja para participar de la inauguración de establecimientos educativos, la firma de convenios, la presentación de programas y entregar dispositivos tecnológicos.

En la jornada, las autoridades de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Nación acordaron la creación y puesta en marcha del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0 (CETI-4) para la educación técnico profesional (ETP). El mismo contará con una inversión de 198 millones de pesos con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación para la ETP en las tecnologías de avanzada de la revolución digital, que integren los procesos formativos, y de investigación y desarrollo, con los avances del mundo socio-productivo, aplicados a las necesidades y economías de cada jurisdicción. En ese sentido el Gobierno nacional instalará 24 Centros Educativos durante el periodo 2021 - 2023, teniendo en cuenta las economías regionales y con el objetivo de formar recursos de alta calidad para promover el desarrollo local.

Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional -acompañado por la secretaria de Educación, Marisa Díaz y el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek- inauguró el Jardín de Infantes N°85 de Aimogasta y recorrió las instalaciones junto con el gobernador, Ricardo Quintela; la vicegobernadora, Florencia López; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el ministro de educación, Ariel Martinez; la intendenta Virginia López e intendentes de departamentos vecinos. La institución cuenta con inscripciones abiertas y fue construida con fondos nacionales.

Luego, se trasladaron a la escuela N°256 “Gregoria Matorras” donde se entregaron 700 computadoras y mochilas a estudiantes del departamento de Arauco, en el marco del programa “Rosario V. Peñaloza”. Las mismas serán destinadas para la Escuela N°51 "Provincia de Jujuy", Escuela N°10, Escuela N°174 "Provincia de Salta", Escuela N°257 "José de San Martín, Escuela N°256 "Gregoria Matorras de San Martín" y la Escuela N°195 "Provincia de Catamarca". También, recibieron un anticipo de la colección “Leer por leer” del Plan Nacional de Lecturas, destinada al nivel primario, y que muy pronto estará llegando a todas las provincias del país.

Además, en el marco del Plan Federal Juana Manso se firmó un convenio para la entrega de material tecnológico y la implementación de las diferentes líneas en la provincia. La Rioja recibirá -en esta primera etapa de producción- hasta 5.377 netbooks por parte del Gobierno nacional las cuales beneficiarán a 141 escuelas.

En el acto, el ministro Trotta afirmó: “Como Gobierno nacional es fundamental complementarnos con el Gobierno de La Rioja para enfrentar las desigualdades que se han iluminado a partir de la pandemia. El programa provincial Rosario Vera Peñaloza se encolumna con nuestro Programa Juana Manso, que implica la restitución de derechos, del proceso tan importante que transitó nuestro país con Conectar Igualdad y que fue olvidado y desarticulado”, y explicó: “Este año estamos fabricando en suelo argentino más de 600 mil computadoras con una inversión por parte del Estado nacional de más de 20 mil millones de pesos y vamos a fortalecer esa inversión; porque a esas 633 mil computadoras que generan más de 2.000 puestos de trabajo, vamos a sumarle otras 500 mil más y eso nos permitirá llegar a todas y todos las y los estudiantes del primer año de la escuela secundaria”.

“No es lo mismo un gobierno que asume el desafío de aumentar todos los años la inversión en educación -porque para nuestra escuela siempre más y nunca menos- que aquellos gobiernos que ajustaron nuestro sistema educativo. Eso lo tenemos que debatir de cara a nuestra sociedad, mirando a los ojos a cada riojano y cada riojana, y también a cada argentino y cada argentina, dejando en claro lo difícil que ha sido este año y medio”, concluyó el titular de la cartera nacional.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, enfatizó: "Nuestra provincia vuelve a estar a la vanguardia entregando a cada chica y a cada chico estudiantes del nivel primario de nuestra provincia, computadoras que permiten generar condiciones de equidad"; y agregó: "Lo que habla a las claras de cuál es la política de este gobierno, un gobierno que tiene una mirada Federal pero que también tiene que elevar y levantar el estandarte fundamental de la justicia social, el sistema educativo como la herramienta principal".

Los funcionarios también participaron de un homenaje al diputado nacional Héctor Olivares por la sanción de la Ley 27.505 “Promesa de Lealtad a la Constitución” y la toma de Juramento a la Constitución Nacional por parte de alumnos de la Escuela Nº 141 “Ricardo Rojas” en Villa Mazán. Por la tarde, la comitiva recorrió el Parque Eólico Arauco (PEA) para el lanzamiento del programa Wint Innovación en Tecnología y Educación Ambiental. El programa consiste en una serie de acciones para la promoción de la educación ambiental y tecnológica con estudiantes de escuelas primarias y secundarias, y comenzará a funcionar durante el segundo semestre de 2021, recibiendo la visita de alumnas y alumnos del último año del nivel primario de toda la provincia.

Por la tarde, Trotta acompañará la presentación del Programa de Infraestructura Escolar de la provincia y la inauguración de la página web de turismo estudiantil. El martes el ministro de Educación inaugurará el espacio “Núcleo del Conocimiento” y firmará el convenio del Centro Científico Tecnológico Textil donde también recorrerá trabajos presentados por escuelas técnicas de la provincia. Finalmente en la Escuela Paraje San Lorenzo se realizará el lanzamiento del dispositivo tecnológico para escuelas rurales “Maletín informático”.

COMPARTIR:

Comentarios