Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

27 de julio de 2021

Efeméride nacional del día 27 de Julio: Día del Antropólogo

Cada 27 de julio se conmemora en Argentina el Día del Antropólogo. La razón por la cual se celebra esta jornada, se remite a la fundación del Colegio de Graduados de Antropología, un día como hoy en 1972.

El Colegio de Graduados de Antropología fue creado en base a una serie de objetivos claves, tales como la jerarquización de esta actividad profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de su profesión, la promoción de la investigación, entre otros.

Cabe aclarar, que el término antropología hace referencia a la ciencia que estudia de manera global al ser humano, utilizando diversas herramientas y gracias a los conocimientos adquiridos por ciencias naturales y sociales.

Esta disciplina realiza estudios muy amplios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.

El origen de la antropología como disciplina se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, gracias a la Teoría de la Evolución, numerosos campos de la sociedad comenzaron a estudiar los procesos que llevaron a la evolución de la misma.

 

Dentro de la antropología, de acuerdo con la Amercian Anthropological Asscociation (AAA), se definen cuatro campos esenciales:

Arqueología: estudio científico de ser humano en el pasado. Se divide en: Arqueoastronomía, Arqueología subacuática.

Antropología lingüística: estudia los diversos lenguajes humanos.

Antropología cultural o Etnología: estudia el comportamiento del ser humano así como sus relaciones sociales. Dividida a su vez en: Antropología del parentesco, Antropología de la religión, Antropología filosófica.

Antropología biológica: hace referencia al estudio del ser humano como ser evolutivo y adaptativo. Dividida en: Antropología forense, Paleontropología, Antropología genética.

COMPARTIR:

Comentarios