Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

24 de julio de 2021

Efeméride nacional del día 24 de Julio: Día Provincial del Aborigen Pampeano

Por: Carlos Rodriguez

Se celebra en esta fecha debido a la firma de un Tratado de Paz llevado a cabo un 24 de Julio pero del año 1878, que luego en el 1994 mediante la Ley Provincial 1590 de la provincia de La Pampa se designa este día para celebrarlo y recordar el Día del Aborigen Pampeano. Aquel día de 1878 se reunían las comisiones de Ranqueles, Epugner Rosas y de Manuel Baigorria para oficiar de firmantes en el Tratado de Paz, que como es sabido luego se incumpliría inmediatamente con la denominada campaña del desierto emprendida por el presidente Julio Argentino Roca persiguiendo a partir de este mismo año, hasta 1885 y exterminando a los indígenas de la Patagonia Argentina.

Un fragmento del preámbulo de aquel Tratado de Paz reza:
Por cuanto ha sido concluido en esta Ciudad de Buenos Aires, un tratado entre el Teniente Coronel Dn.Manuel J. Olascoaga, comisionado al efecto por parte del Gobierno, y los Caciques Cayupan y Huenchugner (a) Chaucalito, como representante el primero del Cacique principal Manuel Baigorrita de Poitagüe y el segundo del Cacique de igual clase Epumer Rosas de Lebucó, cuyo tratado es a la letra como sigue:

Mientra que en su primero de quince artículos ya delinea la idea en sí de evitar cualquier hostilidad y persecución con los habitantes indios de estas tierras.

Artículo 1:
Artículo 1° Queda convenido que habrá por siempre paz y amistad entre los pueblos cristianos de la República Argentina y las tribus Ranquelinas que por este convenio prometen fiel obediencia al Gobierno y fidelidad a la Nación de que hacen parte y el Gobierno por su parte les concede protección paternal.

Luego a partir de aquí, las tribus Ranqueles como otras tantas de la Patagonia, Salineros, Manzaneros, Tehuelches, verían como se hacía caso omiso de estas directivas y se los sometía mediantes sucesivas campañas militares a total dominio de sus derechos y posterior exterminio.

COMPARTIR:

Comentarios