Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

30 de septiembre de 2020

Arroyo: “La urbanización de los barrios populares será una tarea central de nuestro Ministerio”

El Ministro informó a sus pares provinciales la incorporación de la Secretaría de Integración Socio Urbana a la órbita de Desarrollo Social.

 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo hoy un encuentro con el Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo) para informarles a las ministras y ministros provinciales las nuevas funciones de la cartera en virtud de la incorporación de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que continuará a cargo de Fernanda Miño.

“Este traspaso, que incluye el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), nos pone a cargo de un nuevo desafío que tiene que ver con la urbanización de barrios, con la apertura de calles, con el mejoramiento habitacional y con la creación de espacios públicos, algo que creemos realmente central en el camino de la reconstrucción de nuestro país”, explicó Arroyo.

En ese marco, convocó a las y los referentes de las carteras sociales de las provincias a participar activamente en el proceso de registración y en la articulación de los trabajos de urbanización “porque queremos una impronta participativa, comunitaria, regional e institucional para poder establecer prioridades y llegar mejor a las necesidades”.

“Hay 4.400 barrios en el Renabap. El objetivo es llevar a cabo una política de Estado a largo plazo, que exceda a una gestión, pero que nos permita abordar 400 barrios por año, con una mirada de la participación comunitaria y de trabajo local. La urbanización de los barrios populares será una tarea central de nuestro Ministerio”, agregó el Ministro, quien por la mañana se había reunido la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la secretaria del Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli.

A partir del decreto 777/2020 -que se publicó hoy en el Boletín Oficial- se modificaron dos artículos de la Ley de Ministerios, lo que permitió el traspaso de los programas de integración sociourbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al de Desarrollo Social.

Del encuentro del Cofedeso participaron las ministras María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Verónica Figueroa (Salta); Gabriela Pedrali (La Rioja); y Verónica González (Tierra del Fuego).

También Juan Carlos Massei (Córdoba); Aníbal Gómez (Formosa); Diego Álvarez (La Pampa); Juan José Deco (Río Negro); Federico Berardo (San Luis); Gustavo Hermida (Chubut); y Danilo Capitani (Santa Fe). Además estuvo presente la secretaria de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler; y representantes de las carteras sociales de las provincias de Tucumán, San Juan, Catamarca y Mendoza.

COMPARTIR:

Comentarios