Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º

18.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

22 de julio de 2021

El conocimiento para la puesta en valor del patrimonio cultural de Tolhuin

A través del Programa ImpaCT.AR, creado por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se financiará la ejecución del proyecto denominado “Patrimonio Cultural Arqueológico en Tolhuin”, por 7 millones de pesos.

El Municipio de Tolhuin presentó un desafío para proteger y poner en valor a los bienes y lugares del Patrimonio material e inmaterial del Departamento, como así también para la identificación y delimitación de áreas con valores urbanísticos y ambientales a proteger y/o rehabilitar.

Para responder a este desafío con capacidades del sistema científico y tecnológico, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) ejecutará un proyecto de investigación por el término de tres años.

Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo del CADIC incluirán prospecciones en las cercanías del ejido urbano de Tolhuin, con el fin de identificar la presencia de material arqueológico, ponderar su riesgo arqueológico, realizar excavaciones en los sectores con mayores concentraciones de material arqueológico y que, a la vez, puedan incluirse en circuitos turísticos; generar réplicas con impresora 3D, que sirvan como material didáctico, pero también como material para exposiciones in situ.

Asimismo, los investigadores e investigadoras capacitarán al personal municipal, instituciones que regulan el régimen turístico, agencias, guías e instituciones educativas y culturales para elaborar una planificación consensuada para un uso sustentable del turismo, desde la perspectiva arqueológica.

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

COMPARTIR:

Comentarios