Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

30 de septiembre de 2020

El Gobierno Nacional y Neuquén presentaron una línea de financiamiento con tasa del 9,9% para PyMEs de la provincia

El Gobierno Nacional y la provincia de Neuquén presentaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs neuquinas por un monto de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%.

 

Esta nueva línea - que se suma así a las lanzadas en conjunto con las provincias de San Juan y de Entre Ríos en las últimas semanas- se anunció en un acto virtual encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Vemos la necesidad de un desarrollo del crecimiento federal. Nos toca, en este momento difícil de la Argentina y del mundo, pensar en herramientas para la reconstrucción, y una de ellas es el financiamiento. El crédito del BID por 500 millones de dólares apunta a reactivar la actividad económica, financiar inversiones, reactivar y modernizar las cadenas productivas, impulsar su integración a nivel nacional, regional e internacional para incrementar las exportaciones, siempre con protagonismo de las PyMEs”, expresó el ministro Kulfas.

En esta línea, recalcó: “El objetivo de llegar con tasas subsidiadas al mundo de las PyMEs para reactivar la actividad económica que ha sido golpeada por el Covid y financiar inversiones que permitan reactivar la industria. Nuestro principio es que no tiene que quedar ningún proyecto productivo viable sin financiamiento”.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Neuquén, el respaldo del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la provincia de Neuquén y el respaldo de la garantía del FOGAR, con un desembolso de 100 millones de pesos.

La línea contará con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y estará destinada a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia. Las PyMEs podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos se deberá destinarán a empresas lideradas por mujeres.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó que este financiamiento “tendrá como destino fortalecer las medianas, pequeñas y microempresas, que son principalmente las grandes generadoras de empleo y actividad económica. Constituyen el 90 por ciento de las empresas en el mundo, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y tienen también una actividad muy fuerte de inserción en la generación de actividad económica, porque producen el 50 por ciento del producto bruto”.

El respaldo del FOGAR será para cubrir el 50% de los créditos, la otra mitad lo respaldará la provincia a través de su propio fondo de garantías y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las micro empresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. Las PyMEs solicitantes deberán contar con certificado MiPyME.

Participaron también de la actividad el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, además de referentes de cámaras empresariales locales.

COMPARTIR:

Comentarios