Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

20 de julio de 2021

Agricultura acordó la entrega de 75 millones de pesos para el desarrollo productivo de emprendimientos locales en Santa Fe

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de favorecer al desarrollo agrícola de la zona, se firmaron distintos acuerdos por un total de $75.000.000. Asimismo, se inauguró una nueva sede del INASE en Rosario y el Senasa acordó con la comuna de Máximo Paz la donación de un nuevo espacio para el apoyo de los agricultores y emprendedores locales.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó hoy dos convenios dedicados al mejoramiento productivo de la provincia de Santa Fe, por un total de 75 millones de pesos, uno vinculado al acondicionamiento de los caminos rurales, y otro destinado a la creación de un fondo rotatorio de capitalización asociativa para pequeños y medianos productores de legumbres.

Junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; Basterra destacó los acuerdos mediante los cuales “Otorgamos financiamiento a la provincia para apoyar su plan de caminos de la ruralidad y a los productores para el desarrollo de cultivos de legumbres que requieren ser asistidos luego de una seca importante”.

El primero los acuerdos, que se firmó entre los ministerios de Agricultura de la Nación y de Producción de Santa Fe, destina $60 millones a la conservación de la estructura vial de los caminos rurales, con el objetivo de intensificar el desarrollo económico y social, además de favorecer el arraigo rural mediante el mejoramiento del acceso a las escuelas rurales y el transporte de cargas agrícolas-ganaderas. Por su parte, la provincia se compromete a construir y consolidar un total de 18 km de caminos en las localidades de Monte Oscuridad, Ramona, San Jerónimo Norte, La Penca y Caraguatá, y Máximo Paz.

El segundo fue un acta de compromiso que se suscribió con la Asociación Civil Red Solidaria, para la creación de un fondo rotatorio de capitalización asociativa para pequeños y medianos productores de legumbres del sur de Santa Fe, por el cual la cartera agropecuaria nacional aportará durante una primera etapa, a través del “Fondagro”, la suma de 15 millones de pesos que serán utilizados por la Asociación para impulsar la siembra de legumbres en los departamentos de Constitución y Rosario.

Por otra parte, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Milicevic y el presidente de la comuna de Máximo Paz, Darío Baiocco, firmaron una carta compromiso para que la comuna done al organismo, un espacio para el desarrollo de sus funciones dedicadas al apoyo de los agricultores y emprendedores locales.

Inauguración oficina del INASE en Rosario

Durante la jornada, Basterra y el presidente del INASE, Joaquín Serrano, acompañados por la Jefa de Gabinete, Diana Guillén, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca , Jorge Solmi y la Senadora Nacional, María de los Ángeles Sacnum inauguraron una nueva oficina del instituto en Rosario, que contará con un centro de capacitación para acompañar a los productores de la región centro del país.

“La nueva sede es estratégica para el apoyo a la producción, de manera tal que toda la industria de la semilla, que agrega tanto valor a la producción agropecuaria, tenga acceso a una instancia administrativa próxima. Esto le da un sentido de equidad territorial y acompañamiento a nuestra producción agropecuaria”, afirmó Basterra.

En tanto que Serrano destacó “para nosotros es sumamente importante la inauguración de esta oficina ya que nos permitirá tener una presencia territorial en la región centro del país. Es estratégico poder contar con esta oficina en el territorio para poder articular fuertemente con otras instituciones como el INTA, universidades y demás centros tecnológicos. La importancia del desarrollo tecnológico en materia de semillas, de genética nos pone a la vanguardia. Tenemos que mirar al interior del país, que es donde se siembra y se produce”.

Por su parte, el director nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, afirmó que esta oficina es muy importante porque es necesario construir una identidad región centro”.

De la actividad participaron también el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; el senador provincial, Marcelo Lewandowski; el secretario general de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Montero; y demás autoridades locales y municipales.

 

COMPARTIR:

Comentarios