Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

15 de julio de 2021

La Matanza: acciones del programa mesas territoriales

Por: Rosa Acosta

Referentes de las Mesas Territoriales de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizaron el primer encuentro presencial del año y mantuvieron una reunión virtual con la Subsecretaría de Personas con Discapacidad.

Con la participación del Secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, se realizó el encuentro con los y las referentes de las 21 Mesas y coordinadores generales del Programa Mesas Territoriales del distrito, divididos por equipos de cada cordón para respetar los protocolos sanitarios establecidos en pandemia.

En esta reunión, de frecuencia mensual, se tomó conocimiento de la situación territorial de cada Mesa y se compartieron las distintas metodologías de trabajo. También se planificó la agenda conjunta y trataron las cuestiones administrativas que surgieron del intercambio.

Asimismo, se siguieron reforzando las actividades de la Campaña “Cuidarnos es la Tarea”, como también las líneas de trabajo propuestas para este año, en pos de potenciar las estrategias de articulación e intervención en torno a las diversas situaciones y temáticas de los territorios.

Por otro lado, la Subsecretaría de Personas con Discapacidad –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local- brindó una jornada de capacitación a los y las referentes y coordinadores generales del Programa de Mesas Territoriales sobre los servicios y asistencias que están a disposición de los vecinos y vecinas con discapacidad.

Un equipo de profesionales describió los pasos que se deben cumplir para obtener las pensiones y certificados médicos, como así también los diferentes trámites para acceder a los beneficios disponibles, en el ejercicio pleno de sus derechos. Además, se respondieron las dudas de los participantes, producto del trabajo cotidiano en el territorio.
  
Las Mesas Territoriales son espacios que promueve la Secretaría de Desarrollo Social Municipal en todo el territorio de La Matanza, en el que participan áreas municipales, vecinos, referentes barriales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona. En la actualidad existen 21 Mesas en donde se promueve la participación ciudadana, se concentran y priorizan las necesidades, interés o demandas de la comunidad como así también se generan acuerdos territoriales. 

La Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza implementa proyectos y programas de promoción destinados a la inclusión social y protección de los derechos de personas con discapacidad en el Municipio de La Matanza, con el objetivo de generar el intercambio de vivencias para fortalecer el desarrollo individual, estimular la salud física, mental y emocional, y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

COMPARTIR:

Comentarios