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EL RECOPILADOR

12 de julio de 2021

1920- FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT:

Tren mixto en Estación Valle Superior, luego denominada Dolavon.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

( T 1m ) Circunstancias como el peso de la Primera Guerra Mundial, el desinterés de los políticos nacionales por lo patagónico, priorizando el desarrollo de la Región Pampeana, sumado el desinterés británico, por el bajo rendimiento económico del ferrocarril provocaron se hiciese cargo el Estado Nacional.

El Estado y sus extraños y absurdos criterios:  Adquirido por el Estado Nacional, para disminuir costos de explotación  –con un muy extraño criterio- se decide cambiar la trocha de un metro, a una más económica de 75 cm., pero con ello no cambia una trocha, debe cambiar todo un “sistema”, un gasto por un ferrocarril completamente nuevo. 

Inicios de la "bitrocha", donde a la primitiva trocha métrica se le sumaron por dentro dos rieles de trocha de 75 cm. de ancho; Finalmente la trocha métrica fue eliminada quedando la nueva trocha de 75 cm. para todo su recorrido

 

Conducido este ferrocarril ahora por el Estado, al fin del año 1922, Puerto Madryn es ocupado por 81 locomotoras, 100 coches, 750 vagones, rieles nuevos y durmientes para la nueva red, que llegaban por vapor y eran depositados sobre nuevos desvíos hechos rápidamente y que fueron una vista espectacular hasta que más tarde fuese llevado a la playa de almacenaje en Trelew. Por lógica que el tipo de material adquirido tuvo un costo más económico, pero puesto a funcionar duplicaría los gastos.

                  Locomotora Beyer Peacock, de trocha de un metro, 
                   en la Estación Madryn, con tren cargado con parte 
                          de las nuevas 81 locomotoras Baldwin 
                               para la nueva trocha de 75 cm.

 

Con el cambio de la trocha a 75 cm., era idea de crear una red económica integradora entre los Ferrocarriles:  
                      1)  de Viedma a Nahuel Huapí.  
                      2)  de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento.  
                      3)  de Puerto Deseado a Las Heras.  

Enorme torpeza sin sentido, ya que esas tres líneas poseían  “trocha ancha, de 1,67 m”  por lo que lo lógico hubiese sido unificar trochas  a esa medida.  Porque al no ser posible mandar trenes de una vía ancha a una vía angosta y viceversa, se obligaría trasbordar las cargas íntegras, de tren a tren, con horas de demora y mayor mano de obra y costos.

Finalmente, por criterios enfrentados, dicha red nunca se concretó. Solo se empleó un 30% del material nuevo para servir la línea hasta Alto de las Plumas, y del excedente del material nuevo (ya sin destino), luego de unos años, se lo destinó a conformar la línea entre Esquel e Ingeniero Jacobacci, que se inauguró recién el 1935, conocida hoy como “La Trochita”. 

En tanto, la vía que se pensaba hacer llegar de Madryn a los Andes quedó definitivamente cancelada en 1922 al llegar a Alto de Las Plumas, en el Km. 242.- (El Estado, a menudo nos suele dar motivos extraños de digerir…)


Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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