Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.6º

26.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

6 de julio de 2021

El derecho a la identidad de género en La Matanza

La Dirección de Protección de Derechos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza trabaja arduamente en el acceso y la garantía al derecho a la identidad de género.

“Durante los últimos meses, las solicitudes de cambios de identidad van en aumento”, afirma la directora Cecilia Turquet, y destaca que se interviene en “nueve situaciones”: cinco corresponden a personas adultas trans, de las cuales dos de ellas son extranjeras; dos adolescencias trans y dos infancias trans.

En cuatro de esas situaciones ya se avanzó en las rectificaciones de las partidas de nacimiento. Se trata de una niña trans de 8 años, una adolescente trans de 18 años y dos personas adultas trans. La próxima semana se hará lo mismo con dos varones trans de 11 y 14 años.

Las solicitudes pueden ingresar desde la línea de atención gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) a mujeres y disidencias de La Matanza, que atiende las 24 horas los siete días de la semana. También se derivan desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; así como desde otras direcciones de la Secretaría.

Turquet explica que “la rectificación es como una especie de corrección de la partida de nacimiento, donde se agrega el nuevo nombre”. El trámite se realiza en el registro civil local y luego continúa en la ciudad de La Plata. “Cuando se obtiene la partida rectificada se va al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y se pide el nuevo plástico”, agrega.

La directora indica que “en todos los cambios de identidad se hace lo mismo: una rectificación de partida, la diferencia es que si son menores de edad se requiere autorización de ambos progenitores”. Y ante el caso que “uno (de los progenitores) se niegue a firmar” el caso “se judicializa”.

“Estamos trabajando un eje que antes no se abordaba”, señala con orgullo, y afirma que “son las primeras infancias trans que toma la Secretaría”.

También destaca que en el caso de las situaciones de dos adultas extranjeras es un “trámite engorroso y caro, y lo que hacemos es gestionar la eximición de pago”.

“Cada paso que se da (en el acceso al derecho a la identidad) es un acto revolucionario, una modificación de su entorno y de las instituciones. Para mí es maravilloso estar trabajando con el colectivo LGBT+. Y de todo lo que hago en Protección de Derechos, lo que más energía me da es el acompañamiento a las infancias y adolescencias trans”, manifiesta Turquet.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, implementa políticas públicas de la agenda feminista. Se creó el 3 de agosto del año pasado, por decisión política y el compromiso en esta temática del intendente, Fernando Espinoza.

COMPARTIR:

Comentarios