Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 14:42 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.1º

10.1°

Nublado parcial

CIENCIA Y TECNOLOGíA

1 de julio de 2021

Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”: 5 nuevos desafíos de interés público para la Ciencia y la Tecnología

Por: Carlos Rodriguez

El objetivo es promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos a encontrar soluciones que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para el impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el programa ImpaCT.AR.

La convocatoria está orientada a promover iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales y municipales, entre otros.

El programa ImpaCT.AR tiene como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos ─en todos sus niveles─ a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Así, se busca fortalecer e impulsar el rol de la articulación y su impacto en la resolución de desafíos que requieran ciencia y tecnología por parte de organismos del Estado, para contribuir a la planificación del desarrollo local, regional o nacional.

En el marco del programa, se publicaron 5 nuevos desafíos admitidos, que buscan soluciones a sus demandas, presentados por las siguientes instituciones:

• Nº 49: “Utilización de biopsia líquida para el desarrollo y validación y evaluación en una cohorte del desempeño de un ensayo molecular para la detección temprana del daño del injerto y el seguimiento temporal mediante la cuantificación de ADN libre de células derivado del donante (dcfADN) y del receptor (rcfADN) en pacientes con trasplante de órgano sólido”, INCUCAI.

• Nº 50: “Construcción de un modelo dinámico de matriz insumo-producto local, capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública”, Agencia de Desarrollo Local de Luján de la Municipalidad de Luján.

• Nº 51: “Marcos Paz, "Tierra de Mastodontes": Primer montaje de esqueleto completo de Notiomastodon Platensis al aire libre en el mundo”, Municipalidad de Marcos Paz.

• Nº 52: “Reutilización de aguas residuales tratadas (ART) en sistemas de producción de biomasa vegetal en localidades de la provincia de Río Negro, monitoreando variables ambientales, adaptando tecnologías para su implementación y considerando impactos socioeconómicos en las comunidades involucradas”, Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.

• Nº 53: “Investigación para la creación de un método profiláctico específico y seguro para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las prácticas sexuales de contacto genital entre vulvas, que contemple el goce, promueva la autonomía en el cuidado del cuerpo y garantice el derecho a la salud integral de las mujeres cis, lesbianas, bisexuales, varones trans, no binaries, intersex, y otras identidades”, Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación y Ministerio de Salud de la Nación.

Ingresá acá para acceder a los nuevos desafíos y conocer más sobre ellos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!