Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.5º

20.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

26 de septiembre de 2020

Elizabeth Gómez Alcorta participó del encuentro “Políticas de género y diversidad en la banca privada”

El evento apunta a facilitar un espacio de intercambio y cooperación entre las entidades bancarias privadas dirigidas por mujeres junto al Estado, en general, y el Ministerio, en particular.

 

La ministra formó parte de la primera reunión de directoras de bancos privados organizada por el BCRA donde se expusieron especificidades acerca de las brechas de género, tanto en la organización institucional, como en los servicios otorgados por las entidades bancarias y también se compartieron experiencias sobre las acciones implementadas para revertirlas.

El encuentro contó con un panel sobre “Políticas de género y diversidad en la banca privada” en el que, además de Gómez Alcorta, expusieron la vicejefa de Gabinete de Ministrxs, Cecilia Todesca Bocco, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y las directoras de la entidad, Claudia Berger y Betina Stein. Durante la apertura, Pesce celebró el encuentro y expresó la necesidad de que “se incorporen mujeres y otras identidades a los directorios. Trabajemos para tratar de evitar la situación anómala y discriminatoria que se da en nuestra industria”, convocó.

Por su parte, Cecilia Todesca Bocco definió: “Si logramos la incorporación de otras voces en las mesas donde se toman decisiones es muy posible que éstas sean más adecuadas porque van a reflejar la heterogeneidad de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no es homogénea, no son todos varones blancos de corbata, tampoco mujeres de pollerita y taco alto”. En ese sentido, resaltó además la importancia de que todas las voces estén a la par, sin jerarquías impuestas.

En su intervención, Gómez Alcorta reconoció que las cuestiones financieras son uno de los aspectos pocos desarrollados, en general, en las agendas de los feminismos y recordó que desde el Ministerio venimos trabajando en las políticas económicas y financieras. Luego detalló las cifras de desempleo para las mujeres, precarización laboral, brecha salarial y las dificultades en el acceso, la permanencia y la promoción en trabajos formales. “Las mujeres somos minorías en los cargos jerárquicos en las organizaciones financieras, y en todas las organizaciones, en las representaciones políticas, sindicales, en los ámbitos académicos y esto está vinculado centralmente a la división sexual del trabajo”, sostuvo.

Además compartió algunas de las conclusiones del informe “Género y Acceso al financiamiento empresario en Argentina”, realizado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID). En ese marco especificó la brecha de acceso al financiamiento: “el 42% de los créditos a empresas lideradas por mujeres son rechazados y en el caso de varones, la cifra es de 2,5%”, y aclaró que esa tasa de diferencia tan contundente, incluye los casos en que la propia empresa retira una solicitud por entender que el financiamiento no será otorgado.

COMPARTIR:

Comentarios