Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:19 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

22 de junio de 2021

Programa Acompañar: se realizaron 6.200 inscripciones en La Matanza

Por: Rosa Acosta

Unas 6.200 mujeres y disidencias sexuales se inscribieron, en total, en el operativo territorial del Programa Acompañar realizado en el municipio de La Matanza.

El programa nacional brinda apoyo económico y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial a mujeres y disidencias que sufren o sufrieron situaciones de violencias de género.

En la semana del 17 al 21 de mayo, el operativo se realizó en la Escuela Técnica N° 6, ubicada en la localidad de Isidro Casanova, donde se registraron unas 1.600 inscripciones.

Tras las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19, el operativo se retomó en la semana del 7 al 11 de junio, en el Predio Deportivo “Juan Domingo Perón”, en González Catán. Podían acercarse quienes residen en cualquier localidad de La Matanza. En esos días se anotaron 2.600 personas.

Ante la demanda se decidió extender una semana más el operativo, en González Catán. Y entre el 14 y el 18 de junio se anotaron otras 2.000 mujeres y disidencias sexuales.

La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel, señaló que “concluyeron tres semanas de operativo territorial, una en Casanova, y dos en Catán, con una importante afluencia de mujeres y disidencias sexuales, a quienes no se les solicitó, en ningún momento, ni denuncia policial ni judicial (por situaciones de violencias de género), alcanzó y alcanza solo con su palabra”.

“El número al que arribamos es realmente un logro de las operadoras territoriales que, tanto en Casanova como en Catán, se comprometieron a trabajar con la Secretaría, elevando informes y completando las fichas” de inscripción, resaltó.

También destacó que se tuvo “el agregado del equipo de profesionales de la Salud, como psicólogas y trabajadoras sociales, que escucharon y asesoraron a quienes estaban en una situación de mayor urgencia”.

“Nuestra sensación es que hicimos una excelente tarea”, afirmó Hendel, psicóloga, periodista y referente de los feminismos.

Destacó que “el municipio puso todos los recursos a disposición y el intendente, Fernando Espinoza, nos envió un mensaje de felicitaciones, el que fue recibido con mucha alegría por las personas que estuvieron trabajando durante las tres semanas” del operativo.

Y remarcó que otro punto “importante es que esta es una decisión del Gobierno nacional que se implementa en los territorios”.

 

“Una emoción enorme”

Por su parte, el coordinador del Área de Comunicación Estratégica de la Secretaría y uno de los organizadores del operativo en el territorio matancero, Maximiliano Montenegro, manifestó que “la emoción y satisfacción por la tarea cumplida que sentimos todas las personas que participamos, tanto en Isidro Casanova como en Catán, es enorme”.

“Colaboramos colectivamente para que las políticas públicas lleguen a quienes más necesitan ayuda, escucha y acompañamiento. Todo salió muy bien, como lo soñamos. Las mujeres y disidencias se acercaron y tuvieron respuesta”, afirmó.

Cabe destacar que en el operativo se trabajó, en forma transversal, con distintas secretarías y áreas municipales, organismos nacionales, operadoras territoriales y agrupaciones.

Se contó con una posta de asesoramiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y otra de Salud para la inscripción al plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Además, se cumplieron con los protocolos correspondientes para cuidar a la población ante la pandemia. En este marco, la Secretaría de Salud local dispuso promotoras con gel, barbijos y se entregó material descartable para extremar los cuidados.

 

Los detalles

El Programa Acompañar, destinado a mujeres y disidencias sexuales que sufrieron o sufren situaciones de violencias de género, es implementado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Nación, bajo la coordinación de Claudia Perugino.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza ha firmado junto al intendente un convenio de asistencia y colaboración para constituirse como unidad de ingreso y acompañamiento de dicho programa.

 

 

Para más información se puede ingresar a la página web

https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

En tanto, la Secretaría cuenta con la línea de asistencia telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

COMPARTIR:

Comentarios