Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

25 de septiembre de 2020

El ministro se reunió con sus pares para reforzar estrategias para la gestión de la pandemia

En el marco del Consejo Federal de Salud, las autoridades máximas sanitarias evaluaron la incidencia de la enfermedad COVID-19 en las distintas regiones y las acciones a seguir en forma conjunta.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió el Consejo Federal de Salud (COFESA) en las que junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país analizaron la evolución de la pandemia de COVID-19 en las jurisdicciones, los desafíos a superar y las medidas a tomar para la interrupción de la transmisión del virus.

Dada la situación de “federalización de la pandemia”, tal como la definió el ministro, propuso a sus pares elaborar un nuevo plan de acciones conjuntas de 90 días con eje en la prevención que “tal como lo demuestra la experiencia mundial, es la mejor forma de controlar el aumento de casos”.
González García también ofreció a los representantes de todas las jurisdicciones reforzar la presencia de equipos nacionales para trabajar junto con los provinciales. “Hemos estado en Jujuy, Salta, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Chaco, entre otras jurisdicciones, la idea es que grupos políticos y técnicos concurran a cada área que lo requiera en forma sistematizada”, describió.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria nacional informó que con el fin de fortalecer la estrategia del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) se agregaron los test de antígenos para detección rápida de casos de COVID-19 en personas con síntomas compatibles.

“El test de antígenos tiene varias ventajas, se realiza en el lugar donde se está haciendo, ya que no necesita equipos técnicos de alta complejidad, y se resuelve en 20 minutos. Es para personas con síntomas”, aclaró González García.

También recordó a los ministros sobre la extensión por 90 días del bono para el personal de salud y la inclusión de los trabajadores de atención primaria que tienen un papel fundamental en la búsqueda activa de casos de COVID-19.

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las provincias y reforzar el DETeCTAr para fortalecer la prevención a través del aislamiento y la detección precoz”, concluyó.

En tanto, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones dieron un panorama de la situación local y las medidas que adoptaron y se mostraron de acuerdo con trabajar en forma coordinada y con la colaboración de Nación, tal como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, en el marco de la reunión, se anunció la agenda de trabajo con las provincias sobre la nueva Plataforma Digital y Federal para la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales que se implementó junto al RENAPER y ANSES que permitirá evitar la circulación innecesaria y desburocratización del sistema de salud.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli, y los secretarios, Arnaldo Medina; Martín Sabignoso y la secretaria Carla Vizzotti.

COMPARTIR:

Comentarios