Viernes 6 de Agosto de 2021

Hoy es Viernes 6 de Agosto de 2021 y son las 00:20 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.1º

11.1°

Despejado

SEGURIDAD

16 de junio de 2021

Contrabando de soja: la Gendarmería Nacional incautó otras 312 toneladas en Salta y Corrientes

Por: Carlos Rodriguez

Gendarmería Nacional siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación en relación con el control estricto de cargas y cartas de porte de camiones que deben ser inspeccionados para comprobar la regularidad de los cargamentos que llevan, decomisó 312 toneladas destinadas al contrabando.

Los procedimientos que arrojaron el secuestro de los 312.000 kilogramos de este grano fueron realizados por trabajadoras y trabajadores de la Fuerza Federal desplegados en las provincias de Salta y de Corrientes. En síntesis, en apenas 24 horas, la GNA logró neutralizar el contrabando de más de 600 toneladas de soja.

En el chaco salteño, el personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” patrulló las inmediaciones del límite fronterizo y, en las cercanías de una finca privada, detectaron cinco camiones que circulaban de sentido sur-norte por un camino que desemboca, únicamente, en un paso no habilitado lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Inmediatamente, las y los gendarmes interrumpieron su marcha y constataron que cada uno de los rodados transportaba 40 toneladas de soja a granel. Iniciado el procedimiento de control documentológico, se advirtió que el cargamento carecía de los respaldos burocráticos obligatorios y que, los cinco vehículos al estar aproximándose a un paso no habilitado, tendrían como destino la consumación del contrabando de la soja transportada.

Esta situación fue notificada inmediatamente a la Fiscalía Federal de Tartagal, la cual dispuso el secuestro de las más de 200 toneladas de soja y de los cinco rodados involucrados. Los conductores quedaron supeditados a la causa.

De manera casi simultánea, en Corrientes, la Sección y Grupo de Seguridad Vial “Alvear” inspeccionó la documentación de un tractor con un acoplado en el Paso Internacional Santo Tomé – San Borja. Las y los trabajadores de la Fuerza Federal notaron inconsistencias en la documentación que mostró el conductor del vehículo, que decía trasladar menos de las 28 toneladas de soja que había mostrado la balanza presente en el puesto de control. Ante este caso, interviene el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el secuestro de la mercadería, del rodado y de los teléfonos celulares del conductor y su acompañante, que quedaron supeditados a la causa.

Del mismo modo, las y los gendarmes inspeccionaron la documentación a otros tres camiones que también mostraban contradicciones con lo que aseguraba la balanza especializada para este tipo de control. Juntos sumaban 84 toneladas que, al igual que caso anterior, el Magistrado de Pasos de Los Libres ordenó su incautación inmediata.

Tal como se afirmó al inicio, estas 312 toneladas de soja decomisadas se suman a las 296 toneladas secuestradas durante el día de ayer (también en Salta y en Corrientes), totalizando unos 608.000 kilogramos del grano transportado en situación irregular para su comercialización y/o exportación.

Las cantidades de granos decomisados por orden judicial tras operativos en los que las y los miembros de las Fuerzas Federales detectan irregularidades en las documentaciones (declaraciones de peso inadecuadas, cartas de porte falsas, documentos apócrifos vencidos o alterados), y que son consultadas y verificadas de manera instantánea con las delegaciones correspondientes de la AFIP y la Dirección General de Aduanas, resultan contrastante con los registros previos a la asunción de Sabina Frederic al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde 2020, la cartera ha desarrollado políticas preventivas y de neutralización del delito complejo, lo que ha implicado una profesionalización y eficacia de parte de las Fuerzas Federales en los controles que se realizan en cada despliegue, así como una sensible mejora de su trabajo articulado con las agencias fiscalizadoras del Estado y con el Poder Judicial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!