Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

6 de junio de 2021

"Vigilante" Teatro on line en la Casa Nacional del Bicentenario

Por: Carlos Rodriguez

El unipersonal de Laura Sbdar, protagonizado por Claudia Cantero, se presenta de viernes a domingo.

¿Qué es?

La Casa Nacional del Bicentenario presenta, en versión online, Vigilante, de Laura Sbdar. Un unipersonal protagonizado por Claudia Cantero. La obra estará disponible por tiempo limitado desde los viernes 11, 18 y 25 de junio hasta el domingo de esa semana. El acceso y la clave se publicará en www.casadelbicentenario.cultura.gob.ar

Sobre la obra

Garita de seguridad. Un dedo juvenil desgarra el polvo de las ventanas: "Puto, rati, botón". Morocha menos miedo te meten de todo.

Una vigilante trabaja en el silencio de la calle. Cuida a sus hijas a la distancia, se enamora de un pibito hermoso que entra a las casas del barrio y sueña con volverse pelo, bolsa o fantasmita.

En la frontera de lo masculino y lo femenino, en la frontera de la pobreza, en la frontera de la ley, en la frontera de la vida y la muerte. Una mujer en una garita de seguridad en el borde del abismo y sin miedo se aventura al cruce.

 

FICHA TÉCNICA

Actúa Claudia Cantero

Escenografía y vestuario Pía Drugeri

Diseño de luces Mariano Arrigoni

Fotografía Nacho Yuchark

Diseño Gráfico Agustín Obregón

Asistencia de dirección Nicolás Mauro

Colaboración artística Consuelo Iturraspe - Julieta Sbdar

Producción ejecutiva Valeria Casielles

Dramaturgia y Dirección Laura Sbdar

Sobre la directora 

Laura Sbdar es escritora, directora teatral, Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires) dramaturga (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y docente (Universidad Nacional de Artes). Es autora y directora de las obras teatrales AmetralladoraVigilanteUn tiro cada unoEl movimiento y Susana y Gloria. Vigilante participó del V Festival Novísima Dramaturgia Argentina, hizo funciones en Buenos Aires, La Plata,

Santa Fe y Tucumán fue publicada por Ediciones del CCC y seleccionada por la Bienal de Arte Joven 2019 . Es autora de Poros publicada por Editorial Monstra.

Forma parte de Cabeza – grupo de escritura feminista- junto a Mariana de la Mata y Consuelo Iturraspe con quienes obtiene la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y escribe. Dirige y actúa Un tiro cada uno. Es autora de Turba, obra por la cual obtuvo el Primer Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2018. La obra fue publicada en edición cuatrilingüe, participó del evento Tintas Frescas en el Teatro Nacional Cervantes, será producida por el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), con dirección de Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert.

Coordina el espacio cultural La Materia y dicta talleres de escritura.

Sobre la protagonista

Claudia Cantero es actriz, directora, docente de actuación con postítulo en Teoría del Arte y especialización en Técnicas de Entrenamiento físico y vocal para Actores. Se formó en Técnica con Guillermo Angelelli, Ricardo Bartís y en el ámbito Internacional en El Odin Teatre, Derevo, Sunil, Julián Knab, Audrey Pernell, Sanchis Sinesterra.

En teatro sus últimos trabajos fueron: Astronautas, de Mariano Tenconi Blanco, Festival Internacional de Teatro Santiago a mil, 2018. No me pienso morir, de Mariana Chaud en el Teatro Nacional Cervantes, 2017. Hambre y Amor, de Ricardo Bartís, Sportivo Teatral, 2016.

Proyecto Audioteca, dirigido por Lucrecia Martel. El don, de Griselda Gambaro en el Teatro Nacional Cervantes, dirección de Silvio Lang y Diana Szeinblum. La Familia Argentina, de Alberto Ure y dirección de Cristina Banegas (Nominada a los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo” y “Trinidad Guevara”). De mal en peor, de Ricardo Bartís (Nominada a los premios: “Teatro del Mundo”, “Trinidad Guevara” y “María Guerrero”).

En Cine: “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, mención especial “Academia de cine de la Argentina”. Filmó más de 15 películas con directores como Martín Rejtman, Benjamin Naithat, Daniel Burman, Ana Kats, Martin Cohan, Santiago Mitre, Florencia Persia, Maria Alché.

Recibió becas de investigación: Fondo Nacional de las Artes. 2013, 2008 y 2005, INT 2006. SAGAI 2018. En sus investigaciones desarrolló un método de trabajo propio para el entrenamiento del actor, cuyo resultado se vuelca a un espectáculo dirigido por Guillermo Angelelli, “Río subterráneo”, y que difunde a partir de seminarios por todo el país y el exterior.

¿Cuándo?

Disponibles a partir de los viernes 11, 18 y 25 de junio a las 20 hasta el domingo a las 20 de esa misma semana.

¿Dónde?

Online. Enlaces para acceder y claves en www.casadelbicentenario.cultura.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios