Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

3 de junio de 2021

Saberes Compartidos: Sashiko en práctica. Parte I y II

Por: Carlos Rodriguez

Para introducirse en el mundo del sashiko, de la mano de Luciana Zailo. En vivo por el Instagram del Museo del Traje

Te invitamos a introducirte en el mundo del sashiko de la mano de Luciana Zailo de @taurataller

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos que cuentan sobre su hacer y proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato busca ampliar el público del Museo y contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal y resaltando la importancia de mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles.

En este encuentro Luciana Zaglio propone profundizar en la práctica del sashiko hitōmezashi mediante la creación de un patrón entretejido, el de las Hortensias.

Se retomará (y repasará) el último encuentro que se realizó en el año 2020. Se dividirá la práctica en dos encuentros a lo largo de los cuales se realizará un patrón, el Ajisai sashi o de las Hortensias.

No se necesitan conocimientos previos, sólo ganas de meterse en este mundo nuevo de patrones y puntadas. 

En el primer encuentro, el domingo 6 de junio, se hará un pequeño repaso histórico, de dónde nace la técnica y cómo fue su desarrollo a lo largo de los años en la sociedad japonesa. Y se bordará la base de cruces a partir de una cuadrícula.

Para el segundo encuentro, el domingo 13 de junio será necesario tener bordada y terminada la muestra. Nos enfocaremos en entretejer los hilos a partir de esa base de cruces y así generar nuestras flores. Si quisiéramos honrar la tradición utilitaria del sashiko, podemos aprovechar el pequeño tamaño de nuestra muestra para poder usarla como posavaso.

Materiales necesario para seguir la actividad desde casa:

  • 2 Retazos cuadrados de tela de 15cm aproximadamente (preferentemente lienzo o alguna tela sin lycra) Hilo perle o Hilo de algodón fino 
  • Aguja nro. 5 o de lana (dependiendo del hilo que consigamos) 
  • Papel carbónico para pasar el patrón

¿Cuándo?

Domingos 6 y 13 de mayo a las 15h

¿Dónde?

Transmisión en vivo desde el Instagram del Museo de la Historia del Traje.

COMPARTIR:

Comentarios