Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

3 de junio de 2021

El Municipio de Morón fortalece la asistencia a personas en situación de calle

Por: Rosa Acosta

Durante junio, julio y agosto se pondrá en marcha el Operativo Abrigar para asistir durante las noches de bajas temperatura a personas en situación de vulnerabilidad. Un trabajo que se complementa a las Recorridas y la Casa Comunal que se realiza durante todo el año.

Desde esta semana, el Municipio de Morón comenzará con el Operativo Abrigar, que contará con recorridas nocturnas diarias por todo el territorio llevando viandas calientes y desayuno seco para toda la población en calle. Además, se asistirá con frazadas, ropa, elementos de higiene personal, y se realizará un control de síntomas compatibles con el covid-19 y salud en general.

Estas acciones se complementan con la Casa Comunal y el Dispositivo de Atención a la Población en Situación de Calle, que se realiza durante todo el año. Para las mismas, el Gobierno local, cuenta con un equipo que recorren las calles para brindar asistencia y contención.

 En las recorridas, que se realizan de lunes a lunes con un equipo de operadores y profesionales, se asiste a las personas en términos de salud, abrigo (frazadas y ropa) y alimentos. Luego, se propone ser alojados en diversas instituciones o refugios, así como facilitar re-vinculaciones familiares. También se llevan a cabo las gestiones necesarias para la restitución de derechos vulnerados, como a la identidad, acceso a la salud, a la justicia, a programas sociales de protección económica, entre otros.

Además el municipio lleva a cabo la “Casa Comunal”, un dispositivo que cuenta con un Centro de Día y un Centro de Noche. En el primero se reciben a 45 personas aproximadamente por día. Allí se brinda el desayuno, la posibilidad de ducharse, cambiarse la ropa y el almuerzo, contando con todos protocolos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

Mientras que en el Centro de Noche, que se encuentra funcionando desde noviembre del 2020, se alberga todos los días, desde las 20hs a las 8hs, a personas que ya eran abordadas desde los Dispositivos de Atención y desean pernoctar. Además, se facilita la tramitación de DNI y la inserción a diferentes programas de empleo. Hasta el momento, ya se incluyeron a 10 personas al programa Potenciar Trabajo, el cual brinda un ingreso fijo que permita en algunos casos poder solucionar la situación habitacional.

En la realización de un abordaje integral, el Municipio cuenta con la presencia del equipo del Centro de Acceso a la Justicia, para que se trabajen demandas específicas vinculadas cuestiones judiciales; con el equipo de la Dirección de inclusión, para facilitar el acceso a certificados pensiones por discapacidad; y con la Dirección de Educación para garantizar la terminalidad educativa.

COMPARTIR:

Comentarios