Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:58 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

2 de junio de 2021

Salud recordó la importancia del cambio de esquema de vacunación de la poliomielitis para la erradicación de la enfermedad en las Américas

Hace un año el país daba un paso fundamental para la erradicación de la enfermedad, al reemplazar la totalidad de las dosis de vacuna Sabin u OPV por vacuna Salk o IPV en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV).

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy la importancia del cambio del esquema de vacunación contra la Poliomielitis realizado un año atrás a través de la resolución 814/2020, que estableció el reemplazo de la vacuna Sabin (OPV) por la vacuna inactivada inyectable Salk (IPV) en todas las dosis, uno de los esquemas más avanzados de vacunación de cara a la erradicación de la enfermedad en las Américas.

El cambio o switch reduce el riesgo de ocurrencia de casos de parálisis asociados a la vacuna atenuada oral Sabin (OPV), al tiempo que permite continuar con la inmunización de los niños y las niñas de todo el territorio nacional.

“Desde hace un año nuestro país cuenta con uno de los esquemas más avanzados de vacunación contra la Poliomielitis, un hecho histórico en el cual convergen los principios básicos de equidad, ética y justicia, ya que permite que todos los niños y niñas del país reciban el mejor estándar de protección sin importar dónde residan o la cobertura sanitaria con la que cuenten”, destacó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud nacional.

La Argentina es pionera en la región por haber tomado la decisión de contar con un esquema de vacunación antipoliomielítica conformado únicamente por la vacuna IPV. Este gran salto de calidad en el Calendario Nacional de Vacunación, fue posible gracias al gran compromiso del Estado Nacional, en conjunto con las 24 jurisdicciones, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité Nacional de Certificación de Erradicación de la Poliomielitis y Contención de los Poliovirus en los Laboratorios (CNC).

La vacuna que previene la Poliomielitis está indicada para todos los niños y niñas en un esquema de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un único refuerzo a los 5 años (ingreso escolar).

En la trayectoria del país para la erradicación de la Polio, se destacan los siguientes hitos:
• En 1984 se registraron los últimos casos de poliomielitis en Argentina.
• En 1991 se registraron los últimos casos de poliomielitis en la Región de las Américas y en 1994 se declaró la Región libre de Polio, siendo la primera a nivel mundial en lograr este importante hito.
• En 2015 se conformó el CNC, a través de resolución ministerial 2334, con el objetivo de supervisar, evaluar y verificar el proceso y la documentación nacional necesaria para certificar la erradicación de todos los poliovirus. El mismo año se registró el último caso de parálisis por el virus contenido en la vacuna.
• En 2016 se realizó el primer cambio en el esquema de vacunación reemplazando, de manera sincronizada con más de 150 países en todo el mundo, las primeras dos dosis de OPV correspondientes a los 2 y 4 meses de edad por vacuna IPV.
• En 2020 se completó el cambio de esquema de vacunación antipoliomielítica reemplazando completamente las dosis de OPV por vacuna IPV.

A un año de este hito de salud pública, y en el contexto de la pandemia, “la Argentina celebra el trabajo de miles de vacunadores y vacunadoras de todo el país que, día a día, permite que más personas estén protegidas frente a numerosas enfermedades y pese al enorme esfuerzo que plantea la COVID-19, realizan su labor con gran compromiso y amor por la salud pública”, concluyó Castelli.

COMPARTIR:

Comentarios