Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

25 de mayo de 2021

El pueblo quiere saber para decidir qué hacer y cómo hacerlo

Por Néstor Piccone

El Pueblo quiere saber de qué se trata para decidir qué hacer y cómo hacerlo. Como hace 211 años, un 25 de mayo el pueblo ganó las calles, para saber y decidir. Como hace 20 años lo hicieron los piqueteros en el Matanzazo, como el año pasado el 17 de octubre el movimiento popular, en medio de la pandemia, ganó las calles con una caravana de autos. El pueblo cuando sabe de qué se trata sale a salvar al pueblo.

Hoy se va instalando en la sociedad que el primer paso para dejar de ser expoliados por contrabandistas, sojeros y narcotraficantes es recuperar el control del Río Paraná. Quitarle a los Grandes Grupos Económicos transnacionales y a la empresa belga Jan de Nul el manejo del dragado y balizamiento con el que no sólo demuelen el fondo del Río a su antojo, sino que además dañan el medio ambiente de las costas a favor de que puedan navegar sin control los grandes barcos que trafican lo que se les antoja. Los trabajadores argentinos y el pueblo tienen derecho a decidir qué hacer con el Río Paraná y sus puertos. Por eso es fundamental que se abra un debate con Audiencias Públicas en todo el país, y si aún así no se decide la nacionalización y reestatización del comercio exterior que se llame a una Consulta Popular.

El neoliberalismo se derrota con elecciones y los gobiernos se sostienen con el cambio de modelo económico-socio-cultural y la movilización popular. Como en Colombia, como en Chile. Recuperar el dragado y balizamiento es un paso adelante en la lucha por la soberanía nacional.

COMPARTIR:

Comentarios