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23 de mayo de 2021

La Secretaría de Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia objetaron la fusión de Syngenta y Nidera

Por: Carlos Rodriguez

Las firmas Syngenta y Nidera, lideres en la comercialización de semillas de girasol, fueron convocados a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado. El Gobierno busca que productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes

La Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) objetaron la fusión de las empresas líderes en la comercialización de semillas de girasol, Syngenta y Nidera, y convocaron a ambas firmas a disponer de medidas que mitiguen los efectos de concentración económica que esa fusión generaría en el mercado de las semillas.

Tras la adquisición a nivel internacional de la empresa de semillas de Cofco International Protection AG por parte de Syngenta Crop Protection AG, en el mercado local Syngenta pasó a controlar Nidera Seeds Argentina S.A.U.

Según el análisis realizado por la CNDC, y refrendado por la Secretaría de Comercio Interior, de aprobarse la operación, las fusionadas Syngenta y Nidera llegarían a tener alrededor del 60% del mercado. Esta concentración eliminaría un competidor relevante en el mercado de semillas de girasol y aumentaría el poder de las empresas fusionadas.

Por este motivo se convocará a las partes a una audiencia pública destinada a analizar las posibles medidas que mitiguen el efecto negativo de la operación de concentración sobre la competencia.

El espíritu de la medida es evitar la concentración en el mercado de semillas en Argentina para que los productores locales tengan un acceso equitativo a ese insumo y cuenten con mayor variedad de oferentes.

Ambas compañías están presentes en la actividad de investigación y desarrollo de variedades e híbridos de soja, trigo, maíz y girasol, así como la producción de las semillas y su posterior comercialización. Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo. Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país.

De las semillas de girasol que se producen en Argentina el 5% (unas 170.000 toneladas) tiene como destino la exportación; otro 5% se destina a semillas, balanceados y otros; y el 90% (unas 3 millones de toneladas) se utiliza en el crushing de girasol para la elaboración de aceites y harinas.

La CNDC realiza un informe de objeción cuando considera que la operación notificada tiene la capacidad de restringir o distorsionar la competencia entre los participantes del mercado.

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