Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

17 de mayo de 2021

Gendarmería decomisó más de 50 kilos de cocaína en dos operativos en Salta

Por: Carlos Rodriguez

En dos operativos realizados por miembros del Escuadrón 45 “Salta” de la Gendarmería Nacional, las y los trabajadores de la Fuerza Federal lograron descubrir y decomisar poco más de 50 kilogramos de cocaína que eran trasladados en vehículos particulares y que fueron descubiertos gracias a la exhaustividad de las y los miembros de la Fuerza Federal.

En ambos casos, los operativos se produjeron en controles ruteros, en los cuales se ha extremado la inspección de los rodados que son detenidos para su revisión, de modo de evitar que los vehículos de pequeño porte sean utilizados para el traslado del estupefaciente, el cual suele ser escondido en lugares sumamente dificultosos para su hallazgo. La exhaustividad de estas revisiones ha sido ordenada por Sabina Frederic, así como por las autoridades de la Fuerza que conduce Andrés Severino.

El primer operativo se desplegó en el kilómetro 8 de la Ruta Nacional Nº 68 cuando la Sub-unidad Sección Cafayate inspeccionó una camioneta proveniente de Salta que se dirigía hacia Córdoba y detectó que el tanque de combustible tenía signos de que sus tuercas de sujeción habían sido removidas. Al advertir esa anomalía, las y los trabajadores de la GNA dieron aviso a la Unidad Fiscal de Salta, la cual ordenó retener, revisar y trasladar al vehículo, así como detener a su conductor y a su acompañante para ser trasladados a la Seccional del Escuadrón para continuar con las tareas de inspección.

Fue allí que entre pequeños espacios que se extienden entre el tanque de combustible y el sistema eléctrico del vehículo las y los trabajadores de la GNA detectaron un compartimento que escondía paquetes rectangulares con un tipo de sustancia polvorienta de color blanco. Retirada la sustancia y sometida a la prueba de campo “narcotest”, la misma arrojó positivo para cocaína. El pesaje de la sustancia analizada superó los 42 kilogramos.

Debido a ello, la Unidad Fiscal ordenó detener a las dos personas en carácter de incomunicadas, secuestrar la sustancia y el vehículo, incautar sus teléfonos celulares y recolectar todos los elementos que resulten relevantes para la causa judicial que se inició en ese mismo instante. La pareja detenida fue trasladada a la sede de la Agrupación VII “Salta” y quedó a disposición del Poder Judicial.

Pocas horas después, en el kilómetro 1.438 de la Ruta Nacional Nº 9, la Sub-Unidad de Patrulla Fija “El Naranjo”, también dependiente del Escuadrón 45 “Salta” de la GNA, detuvo a un vehículo en el que se hallaron casi 8 kilogramos de cocaína, producto de una nueva inspección exhaustiva que derivó en la detención de las dos personas involucradas en el ilícito.

En este caso, tras interrumpir la circulación de una camioneta para su control rutero, las y los gendarmes registraron un particular olor a pegamento dentro del habitáculo, lo que despertó las sospechas de que allí se podría estar ante una situación delictiva. Por ello, y nuevamente en el marco de las órdenes emanadas desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y desde la jerarquía de la Gendarmería Nacional, se procedió a una revisión completa del rodado.

Debido a la rigurosidad de dicha revisión, se detectó que en los paneles de la puerta trasera izquierda había cuatro paquetes rectangulares que, como en el caso anterior, contenían sustancia blanca en forma de polvo. A la vez, se encontró que, escondidos del mismo modo, en la puerta trasera derecha había otros tres paquetes similares. Ello totalizó siete envoltorios que fueron secuestrados e informados a la Unidad Fiscal de Salta. Ésta ordenó realizar la prueba “narcotest” que arrojó positivo para cocaína, llegando a un peso cercano a los 8 kilogramos.

Fue así que la Unidad Fiscal ordenó detener a las dos personas, secuestrar el vehículo y la droga, retener los teléfonos celulares de los detenidos y acumular todos los elementos que fueran considerados relevantes para la causa abierta a partir de ese mismo momento.
Al igual que se procedió en el caso de la incautación de los 42 kilogramos, ambos detenidos fueron trasladados a la sede de la Agrupación VII “Salta” de la GNA a la espera del temperamento que asuma el Poder Judicial ante el caso.

COMPARTIR:

Comentarios