Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

9 de mayo de 2021

Más de 500 publicaciones sobre COVID-19 disponibles en el RI CONICET Digital

Por: Carlos Rodriguez

El Repositorio Institucional del CONICET cuenta con una colección abierta sobre la pandemia y los hallazgos relativos al COVID-19.

A raíz de la crisis sanitaria en la que el mundo está sumido desde hace más de un año, y las investigaciones para contrarrestar el COVID-19, se propició la colaboración internacional aplicando el principio de la Ciencia Abierta a todas las publicaciones relativas al virus.

Desde el CONICET y a través de su Repositorio Institucional CONICET Digital se ha creado una colección especial de publicaciones relacionadas con el COVID-19 para aumentar la recuperación de esos conocimientos y contribuir a la aceleración de las investigaciones. Esta colección está formada por todas las publicaciones que investigadores/as y becarios/as y del CONICET de todas las disciplinas, han aportado y siguen aportando como resultado de sus investigaciones.

Durante marzo, el RI CONICET Digital recibió 1.194.000 visitas de todo el mundo, la mayor cantidad de visitas desde su lanzamiento y mes a mes, el tráfico sigue aumentado. La diseminación de las publicaciones, a través de un repositorio se ve favorecida debido a la forma en que los buscadores web (por ejemplo, Google, Google Scholar) indexan los objetos digitales que se depositan en este tipo de plataformas.

Desde la Oficina Técnica que funciona en la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET y a través de una Red de más de 140 colaboradores distribuidos en las distintas Unidades Ejecutoras del organismo procesan diariamente las publicaciones de los investigadores/as para ponerlas a disposición del mundo por medio del RI CONICET Digital.

En este sentido, la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha señalado que “la Ciencia Abierta implica valores de solidaridad y necesaria inteligencia colectiva para asegurar que los beneficios de la Ciencia puedan ser compartidos por todos. De esta manera, cuanta más información esté disponible más personas se beneficiarán de la innovación científica y tecnológica”.

La crisis ha evidenciado la importancia de compartir abiertamente las producciones científicas y apoyar la Ciencia abierta y su acceso para luchar contra la desinformación en el campo de las investigaciones científicas. Se ha demostrado que la promoción libre y abierta de la información resulta vital para el cuidado contra el virus del Covid-19 y sería fructífero para conseguir mejores descubrimientos en otras áreas de la ciencia y la Medicina.

Tal es así que revistas, universidades, laboratorios, repositorios, de todo el mundo, se han sumado al movimiento, colocando sus datos e información sobre este tema en acceso abierto.

Desde su creación, el RI CONICET Digital ha promovido el acceso abierto . “Hoy más que nunca lo seguimos sosteniendo porque creemos que la colaboración y la apertura de la ciencia es el camino que nos lleva a encontrar soluciones, en esta crisis en particular y en todo lo relativo a la evolución y desarrollo humano”, reflexiona Lorena Carlino, Coordinadora del RI CONICET Digital.

Para conocer más consultá la siguiente nota publicada en el RI CONICET Digital: Ciencia Abierta: una cuestión fundamental de Derechos Humanos.

COMPARTIR:

Comentarios