Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

3 de mayo de 2021

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo en la Provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró una escultura en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, a 44 años de su primer encuentro y marcha en la Plaza de Mayo.

El acto fue encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, que estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la Madre de Plaza de Mayo Rosa de Camarotti. También participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, los concejales del Frente de Todos de La Plata, Ariel Archanco y Cristian Vander, y Lauro Grande, funcionario del Ministerio de Obras Publicas de la Nación. Acompañaron la actividad los ediles Claudio Frangul y Javier Mor Roig.

Un 30 de abril de 1977, madres de detenidxs-desaparecidxs por la dictadura cívico-militar se reunieron por primera vez en Plaza de Mayo para exigir su inmediata aparición. A 44 años de aquel hecho histórico hoy la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia inauguró una escultura para rendir homenaje a su incansable lucha por los derechos humanos.

La obra representa el icónico pañuelo de las Madres, fue realizada por los escultores Manuel Fernández Tomic y Gonzalo García Olivares con materiales de gran perdurabilidad como son el hierro y el cemento, y quedó emplazada a metros del monumento a San Martín, en la plaza de la ciudad de La Plata ubicada entre la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, donde las Madres marchaban para exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidxs.

En el emotivo acto, que se llevó a cabo sin público y contemplando las medidas sanitarias dispuestas para mitigar la pandemia de Covid19, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó:  “Esto representa mucho: la lucha, el amor, el abrazo de nuestros hijos y nuestras hijas. Ellos y ellas dieron la vida por los otros y nosotros tenemos que aprender de ellos. Gracias por esto porque es para las que no están, para las que estamos y para las generaciones venideras”.

“Le agradezco mucho al gobernador, al subsecretario y a Andrés (Larroque). Gracias por esto porque es para las que no están, para las que todavía estamos y para las generaciones venideras”, concluyó Hebe de Bonafini.

El Subsecretario de Derechos Humanos remarcó que “esta Plaza es histórica porque acá las Madres marchaban los miércoles y los jueves iban a la Plaza de Mayo a reclamar por sus hijos e hijas desaparecidos y desaparecidas. Este es nuestro homenaje y nos parecía que era necesario que estuviera presente en esta plaza en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires”.

“Ellas son nuestro faro. Hoy, después de 44 años gran parte de la sociedad las homenajea. Por eso, todos sabemos que cuando estamos desorientados hay que mirar a los pañuelos porque ellas nos van a decir hacia dónde ir”, concluyó Moreno.

COMPARTIR:

Comentarios