Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

1 de mayo de 2021

El territorio del pueblo ayoreo soporta la mayor deforestación del mundo

Por: Carlos Rodriguez

El avance de los agronegocios representa un peligro para la supervivencia de los ayoreo y de su milenaria cultura así como para la biodiversidad del norte del Chaco paraguayo.

Desde el 2020 hasta hoy el cerro Siete Cabezas, ubicado en Puerto María Auxiliadora en Carmelo Peralta, Alto Paraguay —conocido por los ayoreo de la zona como Cucaani— sufre la amenaza de empresas que buscan apropiarse ilegalmente de este territorio ayoreo.

"Nos importa conservar nuestro cerro, no que se convierta en camino para que todos lo pisen. Nos importa que se respete la vida. Nos importa que se respeten las leyes. Nos importa que se respete la soberanía. Nos importa que se respete al Paraguay y a su pueblo", son las palabras del líder Juan de la Cruz Ajaojai Dosapei, de la comunidad Ayoreo Guidai Ichai de Puerto María Auxiliadora, quien denuncia la invasión de brasileños en su territorio. 

Por otro lado,  Enrique Pebi, líder de la comunidad Ayoreo Tiogai de Puerto María Auxiliadora explica que Cucaani es un territorio sagrado para las comunidades ayoreo de la zona y es allí donde además las personas se abastecen de comida y remedios. “Mientras trabajamos también cuidamos. Hacemos recorridos para ver si todo está tranquilo, pero no. Cada vez avanza más. Por eso digo que acá parece que manda ese brasilero. No respeta al juez, no respeta a los Ayoreo, no le importa el Paraguay, no respeta el medio ambiente,” resalta.

Las comunidades ayoreo de Puerto María Auxiliadora llevan denunciando desde el 2020 invasiones y tala ilegal de bosques dentro de su territorio. Ese año denunciaron en la comisaría y la fiscalía, pero no obtuvieron respuesta. La tala indiscriminada y la invasión continúan a la fecha. 

El 3 de abril del 2021 Juan de la Cruz Ajaojai Dosape, Enrique Pebi, y Carlos Ducubide Picaneai, de la comunidad de Isla Alta, verificaron el ingreso de personas extrañas en Cucaani. Cabe destacar que el sitio posee medidas cautelares para evitar la destrucción de su patrimonio histórico y cultural.

 

 

La importancia del cerro Siete Cabezas para el pueblo ayoreo del Puerto María Auxiliadora

Cucaani constituye un lugar de gran riqueza ambiental, único en el Paraguay, que reúne pantano, río y selva.  Los ayoreo se han asentado allí a partir de la década del 60, tras una intensa búsqueda de fuentes de agua debido a la sequía de aquella época. En el cerro Siete Cabezas encontraron una fuente valiosa de alimento, abundante fauna, plantas medicinales y también refugio contra las inundaciones.

En Cucaani se siguen practicando rituales ancestrales, la cacería tradicional y la recolección. Los actuales adultos ayoreo recuerdan que allí jugaron en la niñez, y destacan que en ese territorio están enterrados sus ancestros. 

Sin embargo, la invasión del territorio por parte de cojñone (blancos en ayoreo) pone en peligro de diferentes maneras la vida cotidiana de la comunidad del Puerto María Auxiliadora. 

El Chaco paraguayo hoy es víctima de la deforestación más acelerada del mundo, con 800 hectáreas de bosques deforestados por día. Al 2020 la pérdida boscosa asciende a casi el 40 % y en diez años se estima que el Chaco paraguayo perderá cerca del 70 % de sus bosques. La mayor parte de estas transformaciones están destinadas a la ganadería, el cultivo de soja, narcotráfico, narcoproducción y también obras de infraestructura y logística. 

 

El pueblo ayoreo se levanta en defensa jurídica de su territorio

Ante estas invasiones y la creciente deforestación, la comunidad ayoreo decidió responder con acciones para proteger sus tierras, cultura y forma de vida. En primer lugar, realizaron varios viajes para realizar denuncias, por ejemplo, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, entre otros. También, realizan constantes monitoreos para verificar y documentar los avances invasores en su territorio. 

En diciembre del 2020, fueron presentados un recurso de amparo y un pedido de medida cautelar de urgencia, por parte de las comunidades ayoreo de Puerto María Auxiliadora. En tal sentido, Iniciativa Amotocodie acompaña a los líderes ayoreo de las comunidades afectadas para poder ejercer la defensa de sus intereses, tanto en lo civil como en lo criminal.

Mawes S.A y Agroganadera León Chaqueño S.A.C.I (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) son los nombres de las empresas bajo las cuales personas cometieron delitos ambientales buscando apropiarse ilícitamente de Cucaani. La empresa León Chaqueño no posee ningún título de propiedad y alega falsamente que le arrendaron a Mawes esas tierras y solicitan poder "limpiar la zona", es decir, deforestar. 

No obstante, el 24 de marzo del 2021 en conjunto con el pueblo ayoreo logramos un avance. El Acuerdo y Sentencia 01 dictado por el Tribunal Multifueros de Fuerte Olimpo otorga el amparo que protege Cucaani. Por ahora el territorio está protegido gracias a esa resolución judicial.

COMPARTIR:

Comentarios