Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 14:33 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.6º

25.6°


SALUD

29 de abril de 2021

Avanza la vacunación contra la COVID-19 en las personas con discapacidad y condiciones de riesgo

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y de la Agencia Nacional de Discapacidad se reunieron para monitorear el avance de la vacunación de personas con discapacidad en todo el país, en el contexto de la segunda ola.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, encabezaron ayer un encuentro con sus equipos técnicos para monitorear los avances de la vacunación en las personas con discapacidad priorizadas por el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, que busca prevenir las formas graves, complicaciones y fallecimientos a causa del coronavirus en Argentina.

“Entendemos que los distintos grupos quieran recibir cuanto antes la vacuna y estamos trabajando muy fuertemente en la estratificación del riesgo individual y del riesgo sanitario, articulando con todos los organismos y entidades, así como también enfocados en conseguir la mayor cantidad de dosis lo antes posible”, indicó Vizzotti, al dar inicio a la reunión.

Los datos actualizados a la fecha indican que el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del ministerio, participaron también la jefa de gabinete de Salud, Sonia Tarragona, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Greta Pena.

“Tenemos claro que la vacuna es un bien escaso y entendemos que, en esta etapa, hay que priorizar a las personas con discapacidad que tienen más riesgo”, afirmó Galarraga.

Tarragona informó que ya se están vacunando a las personas con discapacidad que tienen condiciones que incrementan su exposición al riesgo, como así también las que viven en hogares o están internadas en domicilios o instituciones.

Durante la reunión, se trabajó la forma de ir incorporando progresivamente otros subgrupos conforme las condiciones de riesgo, el avance de la cobertura de la población objetivo con mayor probabilidad de padecer complicaciones, y en función de la disponibilidad de vacunas.

“El riesgo de infectarse y padecer formas graves se analiza periódicamente y se evalúa la evidencia que surge a partir del cada vez mayor nivel de conocimiento sobre el virus. Actualmente, hay personas con discapacidad que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, porque tienen factores de riesgo como edad o alguna enfermedad, por lo cual ya están incluidos en la población vacunada y a vacunar”, explicó Castelli.

También se acordó que la ANDIS participará del próximo encuentro del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) para poner los equipos técnicos de la Agencia a disposición de las jurisdicciones y así facilitar el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de vacunación de las personas con discapacidad, atendiendo a características específicas de accesibilidad, información, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!