Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

23 de abril de 2021

Desarrollo Productivo firmó un convenio con La Rioja y Catamarca para fomentar la creación de empleo en los sectores de calzado e indumentaria

Por: Carlos Rodriguez

Se anunció junto a las provincias de Catamarca y La Rioja la puesta en marcha del Fondo de Afectación Específica (FAE) por la suma de $520 millones para bonificar hasta el 80% en las contribuciones patronales y aportes personales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de indumentaria y fabricación de calzado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció junto a las provincias de Catamarca y La Rioja la puesta en marcha del Fondo de Afectación Específica (FAE) por la suma de $520 millones para bonificar hasta el 80% en las contribuciones patronales y aportes personales de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de indumentaria y fabricación de calzado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, junto a los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, firmaron un convenio con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y La Rioja, Ricardo Quintela, para promover la generación de empleo genuino a través de la asistencia del FAE en aportes no reembolsables (ANR), que cuenta con el aporte de $420 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), $50 millones de Catamarca y otros $50 millones de La Rioja.

El beneficio será otorgado a las empresas por cada nueva persona incorporada a partir de marzo de 2021, siempre que no reduzcan su nómina salarial durante la vigencia del convenio.
La bonificación se realizará a través de una asistencia que equivale al 70% de las contribuciones patronales y personales durante hasta tres años, y que asciende al 80% en caso de contratarse una trabajadora mujer, travesti, transexual o transgénero.

La medida, que se extenderá hasta marzo de 2024, abarca exclusivamente a las actividades de confección de indumentaria y calzado radicadas en las provincias promovidas, y cada una de estas contará con un cupo de hasta 500 trabajadoras y trabajadores. El tiempo de beneficio que obtenga cada empresa dependerá del momento en el cual se inscriba al registro de beneficiarias e incremente la nómina, y del cupo disponible por provincia.

Kulfas resaltó que el programa “trabaja de lleno en tres desigualdades: de ingresos; territoriales; y de género”, ponderando que el beneficio otorgado a los empresarios es aún mayor cuando el empleo creado es femenino. “Se va al meollo de estos problemas”, agregó. “Hace no mucho tiempo se hablaba de regiones y sectores inviables. Eran inviables los políticos que apostaron por la especulación financiera. El país se levanta trabajando y con inversiones genuinas”, agregó el funcionario nacional. El ministro vaticinó “una etapa difícil pero de crecimiento” y añadió: “Es un paso adelante muy importante. Hemos puesto en marcha plantas que estaban cerradas y hoy están produciendo mucho más. Hay demanda en el mercado interno y también apuestas fuertes a la exportación”. “Gracias a los empresarios industriales que no bajaron los brazos, y les dieron motivo de sobra. Estaban golpeados y después vino la pandemia, pero los convocamos y acá están”, dijo Kulfas.

En ese sentido, el secretario Merediz destacó: “Estamos trabajando de manera sostenida para asistir y acompañar a las PyMEs y los sectores productivos estratégicos de cada región con el objetivo de impulsar el desarrollo en todo el país. Con este nuevo beneficio del FONDEP para Catamarca y La Rioja estamos fortaleciendo el trabajo y la producción nacional, porque cuando una empresa invierte estamos creando empleo”.

Por su parte el secretario Schale expresó: “Consagramos un régimen muy importante para la promoción del empleo en dos sectores como indumentaria y calzado, ambos con mano de obra intensiva, promocionando así la industria nacional y el trabajo argentino, que son las dos turbinas necesarias para poner de pie nuestro país”.

En lo que respecta a la aplicación, se realizarán convocatorias trimestrales para que las empresas puedan inscribirse al registro. Cada convocatoria tendrá una duración de un mes, en el que las solicitantes deberán presentar la documentación correspondiente para ser validada por la provincia y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE). Esta última, informará al cierre de cada convocatoria cuales son las beneficiarias.

Para garantizar el cumplimiento de los requisitos, las empresas deberán solicitar mensualmente el beneficio a la provincia y presentar información de sus contrataciones para que las autoridades certifiquen que no haya reducciones en la nómina de personal. Una vez verificada la información, se otorgará el beneficio en función a la cantidad de nuevos empleos incorporados desde el mes base.

Además de los funcionarios nacionales y gobernadores, participaron de manera virtual el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez. A su vez, asistieron presencialmente el Presidente de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; y el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), José De Vito; mientras que otras cámaras industriales y sectoriales participaron también de manera virtual.

COMPARTIR:

Comentarios