Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

10 de abril de 2021

Autoridades, Directivos de Hospitales y Descentralizados analizaron estrategias ante la segunda ola de COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

En la reunión de trabajo se ponderaron las lecciones aprendidas y los desafíos en esta nueva etapa de la pandemia. Además destacaron la importancia de la vacunación contra el SARS-Cov-2 y los nuevos recursos terapéuticos disponibles.

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y autoridades de hospitales nacionales y organismos descentralizados mantuvieron reunión virtual para trabajar y evaluar las estrategias de abordaje desplegadas durante el primer año de pandemia y así optimizar los recursos de cara a la segunda ola de COVID-19 en el país.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron que ante este escenario epidemiológico es necesario fortalecer las acciones de vacunación contra el SARS-CoV-2 y destacaron la disponibilidad en las instituciones de recursos terapéuticos como el plasma de convalecientes y el suero equino.

“En la primera ola no teníamos conocimiento y no sabíamos mucho lo que iba a pasar, por lo que decidimos tomar decisiones con el foco puesto en expandir el sistema de salud y fundamentalmente las camas de terapia”, señaló el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien recordó que “todos teníamos la preocupación de que el AMBA podía colapsar, pero eso no ocurrió por todo el trabajo realizado”.

Medina sostuvo que en contraposición a la situación inicial de la pandemia “la característica de la segunda ola es que ya se está vacunando y se empiezan a ver los efectos de esa acción, sumado a los recursos terapéuticos que no tuvimos en la primera ola: uno es el plasma de convalecientes y el otro el suero equino, que es de producción argentina y ha sido un trabajo enorme de investigadores nacionales, realizado en un laboratorio de Florencio Varela”.

En tanto, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia -tras retomar sus funciones luego de sufrir un cuadro grave de COVID-19-, exhortó a las autoridades hospitalarias a hacer frente a la segunda ola y aseguró que “veo mucho compromiso en todos los equipos para enfrentar la situación compleja que estamos atravesando, que nos pone en un lugar de altísima responsabilidad y podemos estar absolutamente tranquilos en lo que hacemos en base a nuestro saber entender”.

Por su parte, los directivos de las establecimientos sanitarios presentaron los informes de situación de cada centro asistencial y la cantidad de recursos disponibles. Además mostraron su preocupación por el aumento de la demanda en los servicios ante el aumento de casos, al tiempo que destacaron el cansancio del personal de salud, aunque ponderaron que casi la totalidad se encuentran vacunados.

De la reunión participaron también el director nacional de Gestión y Servicios Asistenciales, Carlos Devani, y el coordinador de la Red de Hospitales e Institutos, Fabián Basílico. También asistieron las autoridades de los hospitales SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan; Hospital Cuenca Alta Néstor Carlos Kirchner; Hospital El Cruce; Hospital René Favaloro; Hospital de El Calafate y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria.

Por parte de los institutos descentralizados participaron directivos de la Colonia Montes de Oca; del Hospital Laura Bonaparte; del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur; del Hospital Posadas y del Hospital Nacional "Dr. Baldomero Sommer".

COMPARTIR:

Comentarios