Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

30 de marzo de 2021

La Policía Federal desarticuló una organización criminal vinculada al secuestro extorsivo de una joven

Por: Carlos Rodriguez

Bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la investigación del delito organizado y complejo, la Policía Federal llevó a cabo un operativo que permitió detener a tres personas acusadas por el secuestro extorsivo realizado a una joven en la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

A mediados del mes de febrero, las y los trabajadores pertenecientes a la División Operativa Central tomaron conocimiento de que una persona denunciaba que su hija y el novio habían sido secuestrados y que sus captores exigían una importante suma de dinero en moneda extranjera a cambio de la liberación de los jóvenes.

A partir de ese momento, y tras la intervención de la Fiscalía Federal de Tres de Febrero a cargo del Dr. Paul Starc, Secretaría del Dr. Ezequiel Palazuelos, el personal de la PFA inició veloces y discretas averiguaciones para dar con el paradero de la pareja. Mientras se estaba asesorando al denunciante sobre los pasos a seguir, éste recibió una llamada de su hija, quien le aseguraba que ambos habían sido liberados ilesos y que se hallaban en un domicilio de Tortuguitas.

En una primera instancia, las y los efectivos de la fuerza federal establecieron que la víctima y su novio habían solicitado un servicio de transporte de pasajeros a través de una aplicación de teléfono celular. Durante el trayecto, realizado a bordo de una camioneta, un hombre en aparente complicidad con el chofer subió al rodado cuando este estaba detenido en un semáforo y los obligó a bajar la cabeza mientras los tapaba con prendas de vestir. Luego, las víctimas fueron privadas de su libertad y trasladadas a un domicilio en donde estuvieron cautivos hasta que, por razones desconocidas, fueron liberadas.

Tras diversas pesquisas, y gracias al rápido accionar, se pudo determinar que el vehículo, si bien no presentaba impedimentos, no estaba inscripto en la empresa que brindaba dichos servicios de transporte. Asimismo, se identificó al usuario de la línea telefónica desde la cual se efectuaban las llamadas extorsivas.

Por otra parte, al detectar una serie de inconsistencias en el relato del novio de la víctima (por ejemplo, no se pudo constatar que había solicitado un vehículo a la plataforma), se infirió su participación en el hecho en el rol de “entregador”, situación comprobada luego de verificar la existencia de comunicaciones con el usuario de la línea antes mencionada. De esta manera, y tras exhaustivos análisis, se pudo demostrar que existía un conocimiento previo entre los tres implicados en el secuestro. La investigación criminal es una de las prioridades que Sabina Frederic ha indicado como prioritaria para la refuncionalización de la Policía Federal Argentina, justamente debido a su capacidad de indagación preventiva y analítica del delito complejo.

Finalmente, la autoridad judicial interviniente libró seis órdenes de allanamiento para lograr la detención de los implicados. Tras un operativo de vigilancia que se extendió durante casi 12 horas, las y los trabajadores de la PFA apresaron a los tres individuos, culminando eficazmente una tarea investigativa y una colaboración con la Justicia tal como se impulsa desde la Cartera que encabeza Sabina Frederic.

COMPARTIR:

Comentarios