Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

27 de marzo de 2021

Tras 20 allanamientos en Villa Banana, Prefectura desarticuló una organización de narcotraficantes

Por: Carlos Rodriguez

Como resultado de más de ocho meses de importantes tareas de investigación criminal, la Prefectura Naval Argentina, , representado por la Unidad Ministerial Rosario, desarticuló a una organización criminal dedicada al narcotráfico en la ciudad santafecina, tras 20 allanamientos en la zona de Villa Banana y sus alrededores.

Gracias a los operativos, la fuerza Federal logró detener a 11 personas, incluido al proveedor de la banda conocido como “Leo Rey”. Además, se secuestraron dosis de marihuana, cocaína, armas de fuego y municiones de diferentes calibres.

El personal de la Dirección de Investigación e Inteligencia de Prefectura Bajo Paraná desarrolló, desde junio del año pasado, numerosas tareas de campo para descifrar e identificar el modus operandi de una organización dedicada al narcomenudeo. La investigación tuvo su punto de inicio a partir de la sospecha de que una gran cantidad de estupefacientes se comercializarían en cantidades menores, es decir, al menudeo.

Con los datos recolectados durante la pesquisa, las y los miembros de la PNA lograron identificar otros 19 puntos de venta, a diez personas involucradas con la comercialización de la droga y al principal distribuidor de la organización, apodado “Leo Rey”. La eficacia de la investigación, sirvió tanto para desbaratar el nivel más bajo de la organización, así como logró identificar al distribuidor de la misma, es decir, a uno de los eslabones intermedios de la escalera de la banda.

El Juzgado Federal Número 3, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, con toda la información acumulada, dispuso el allanamiento simultáneo de 20 domicilios repartidos por Villa Banana y los alrededores de la zona suroeste de Rosario. Dicha medida fue acompañada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Rosario, encabezada por Adriana Saccone. Así, se desarticuló a la organización y se arrestó a los 11 involucrados, entre ellos, “Leo Rey”.

Además, las y los miembros de la PNA incautaron marihuana, cocaína, armas de fuego, municiones, dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera, un chaleco policial balístico, diez automóviles, dos motocicletas, 47 teléfonos celulares, instrumentos de precisión, peso, corte y fraccionamiento y más documentación que será de vital importancia para la causa.

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, monitoreó y supervisó el trabajo de las Fuerzas Federales en la Unidad Ministerial Rosario, así como este operativo en particular. El mismo se enmarca en los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, por los cuales Sabina Frederic decidió la creación de la mencionada Unidad Ministerial. El objetivo de la misma es lograr una mejor calidad, eficacia y eficiencia en las investigaciones criminales, una profundización en el trabajo con el Poder Judicial y un incremento de las tareas preventivas contra el delito, así como una capacidad de reacción y respuesta veloz ante los ilícitos que se producen en la ciudad de Rosario y en zonas aledañas a la misma.

La UMR ha articulado a las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales junto con las fuerzas locales, ampliando, de ese modo, los trabajos territoriales y de investigación que posibilitan, como en este caso, una acción de la Prefectura Naval de grandes dimensiones y resultados sumamente relevantes.

COMPARTIR:

Comentarios