Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

27 de marzo de 2021

El Municipio de Morón implementará el programa Comunidades sin Violencias

Por: Rosa Acosta

El intendente firmó un convenio junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Además, se firmó un acta de adhesión al Programa Menstruar para su ampliación en 20 Centros Educativos de Nivel Secundario y Nivel Primario para adultas y adultos.

El Intendente, Lucas Ghi, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmaron un convenio para la implementación del programa “Comunidades Sin Violencias” en el distrito. Además, junto al Jefe Distrital Inspector, Horacio Godoy, firmaron un acta de adhesión al Programa Menstruar para su ampliación en 20 Centros Educativos de Nivel Secundario y Nivel Primario para adultas y adultos.  

Tras finalizar el acto, el intendente expresó: “Firmamos el convenio para adherir al programa que se llama Comunidades Sin Violencias que nos permite, a los municipios que tenemos un fuerte compromiso con la erradicación de la violencia de género, fortalecer la capacidad de intervención con mejores y más profesionales. Para que puedan abordar un fenómeno tan complejo como es la violencia de género y para eso necesitamos fortalecer nuestros equipos con más técnicos, con más profesionales que estén a la altura de ese desafío”.

El programa “Comunidades Sin Violencias” tiene como fin fortalecer el abordaje de la violencia por razones de género en los municipios del territorio provincial. Se busca ampliar la accesibilidad de mujeres y comunidades LGBTI al Centro Vivir Sin Violencia y su descentralización, llegando a todas las habitantes del partido de una manera más inmediata.

Asimismo, el programa comprende la creación de un esquema integral para la promoción, prevención y asistencia a varones cis heterosexuales que ejercen o ejercieron violencias por motivos de género. Además, incorporará una línea de trabajo vinculada a la sensibilización y promoción de masculinidades diversas, y promotoras de prácticas igualitarias. 

En lo que respecta a la ampliación del programa municipal Menstruar, el jefe comunal explicó que “hemos decidido incorporar a partir de esta primera etapa al sistema educativo de adultos. No solo que llegue el material, sino que también empezar a abordar y problematizar sobre un tema que históricamente fue tabú y todo lo que eso supone en términos culturales, económicos, sociales. Como Estado municipal podemos hacer un aporte en ese sentido”.

Esta adhesión, comprende la ampliación de los centros de distribución de información y productos de gestión menstrual a los Centros Educativos de Nivel Secundario y Centros Educativos de Nivel Primario para adultas y adultos.  

Menstruar es un programa de salud menstrual, impulsado desde el municipio, que reconoce a niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, el derecho al acceso a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud.

Uno de sus principales objetivos es que todas las personas menstruantes tengan acceso a los productos de gestión menstrual y a información sobre su salud ginecológica. Para ello, el programa contempla distintas campañas educativas y comunicacionales sobre la salud menstrual, visibilizando las ventajas y desventajas acerca de estos productos, promoviendo así alternativas más saludables, económicas y sustentables.

Actualmente, se puede acceder a los productos de manera gratuita en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las Casas de las Juventudes y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”. Para más información se pueden comunicar al 11-2356-7555 de lunes a viernes de 9 a 14hs.

Participaron del acto, el jefe de Gabinete Hernán Sabbatella; la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías; la diputada Nacional, Mónica Macha; la presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos, Paula Majdanski; la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa; las y los inspectores de educación, Graciela Moya y Hugo Pérez; autoridades de las 20 escuelas comprometidas, entre otros y otras funcionarias.

COMPARTIR:

Comentarios