Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

23 de marzo de 2021

Axel Kicillof y Hebe de Bonafini recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado y homenajearon al personal de salud

Por: Carlos Rodriguez

El Gobernador y la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo descubrieron una placa y presentaron un mural en el Hospital San Juan de Dios de La Plata.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde junto a la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, descubrió una placa en homenaje a las y los compañeros desaparecidos e inauguró un mural que reconoce al personal de salud por su esfuerzo y compromiso durante la pandemia.

En ese marco, Kicillof destacó que “en esta fecha tan significativa, el mural expresa la conducta y la ética de los trabajadores y de las trabajadoras de la salud que dejan todo y se exponen para que a nadie le falte la atención médica que necesita”. “Cuando se escriban los diarios de esta pandemia, veremos que todos los días hemos tenido postales de un Estado presente y de una sociedad solidaria”, agregó.

Estuvieron presentes también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Salud, Daniel Gollan; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; y el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

“Las medidas sanitarias que se adoptaron estuvieron acompañadas por decisiones, tanto a nivel nacional como provincial, destinadas a asegurar el bienestar de la sociedad”, afirmó el Gobernador y añadió: “Todas y cada una de las políticas contaron con una mirada de protección y cuidado”.

“Cuando algunos apostaban a que la gente no se quisiera vacunar, aquí en la Provincia se está dando un verdadero ejemplo: todos nos vamos a vacunar cuando nos toque el turno”, enfatizó Bonafini y agregó: “A veces la palabra ´gracias´ no explica todo lo que sentimos por tantos hombres y mujeres que están dando sus vidas todos los días”. 

“Esta mural transmite el agradecimiento y el reconocimiento al personal de la salud que, aun habiendo perdido a compañeros, sigue trabajando con convicción para cuidar a los y las bonaerenses”, subrayó Gollan y remarcó: “Tomamos el ejemplo de las Madres y vamos a seguir vacunando y atendiendo a todos los ciudadanos que requieran cuidados, con la esperanza de que el esfuerzo y la solidaridad nos ayudarán a salir adelante”.

A 45 años del golpe cívico-militar, la tradicional Marcha por la Memoria fue reemplazada por diversas actividades culturales con el objeto de evitar aglomeraciones y prevenir los contagios. En ese contexto, la Fundación Madres de Plaza de Mayo donó al hospital un mural que fue realizado por la organización Cultura Cumpa y Generación Patriótica y se puede observar en el frente del edificio, a la altura de las escalinatas del acceso principal. 

Por su parte, Moreno destacó “el papel de las Madres de Plaza de Mayo, que lucharon y nunca dejaron de pedir justicia”. “Hoy también es un día para agradecer a todo el personal de salud, que está dejando la vida para cuidarnos a todos y a todas”, agregó.

“Nunca hemos bajado las banderas de memoria, verdad y justicia, y este día tan movilizador nos encuentra dando una nueva pelea y defendiendo los derechos a la salud y la vida de nuestro pueblo”, señaló Logiurato, al tiempo que agradeció “a todos los compañeros y compañeras del hospital por su esfuerzo de todos los días”.

“Aunque algunos sectores busquen generar odio e indiferencia, es imposible tapar lo que está pasando en la Provincia y en todo el país: ante la situación más difícil que pudiéramos haber imaginado, ha primado un enfoque igualitario, de cuidado y solidaridad”, concluyó Kicillof.

Además, la Provincia prevé la colocación de placas conmemorativas en el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Mental, y los hospitales San Martín y de Niños de La Plata; San Roque de Gonnet; Evita de Lanús; Cabred de Luján; Estéves de Temperley; e Iriarte de Quilmes.

COMPARTIR:

Comentarios