Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

23 de marzo de 2021

Se presentó la Semana de la Memoria en el Consejo Provincial de Derechos Humanos

Por: Carlos Rodriguez

El Subsecretario de Derechos Humanos presentó las acciones que se llevarán a cabo. Contó con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

En el marco del 24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentó en el Consejo Provincial de Derechos Humanos la Semana de la Memoria, con la participación de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Se trato de un encuentro sincrónico de manera virtual en el que participaron directores y directoras, secretarios y secretarias y representantes de las áreas de Derechos Humanos de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, encabezó el acto en el que presentó las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Memoria. En ese sentido, destacó que el acto central se realizará el miércoles 24 de Marzo y consistirá en la Reapertura y refuncionalización del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro clandestino de Detención y Tortura Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, que fue puesto en valor durante el 2020, y que que se llevará a cabo en esa localidad, donde además se firmará el convenio entre Nación, Provincia, Municipio y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidxs Desaparecidxs, para su gestión.

Por otra parte, el jueves 25 se realizará la presentación del Archivo Provincial por la Memoria, creado a fines del año pasado por la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Asimismo, recordó e impulsó la participación en la campaña Plantamos Memoria, que impulsan los organismos de Derechos Humanos como recordatorio para los 30.000 detenidxs desaparecidxs en el marco del recordatorio por el 24 de marzo, día del golpe de Estado de 1976 que implantó la última dictadura cívico militar.

En el acto, Estela de Carlotto remarcó que “esta fecha será este año un recordatorio de manera distinta por la Pandemia, porque la consigna de las Abuelas es no salir de casa y cuidarnos para cuidar a otros”.

En ese sentido señaló que la campaña Plantamos Memoria apunta “a invitar a los pobladores del país plantar un árbol para recordar a los 30.000, porque los árboles son raíz y vida”.

“Y lo hacemos con la consigna Memoria, Verdad y Justicia, que son tres palabras muy profundas, que las han querido borrar, en tiempo pasado. Pero nosotros vamos a seguir y estamos muy bien acompañados por todos ustedes”, dijo la Abuela. Y completó: “Porque no es algo pasado. Es presente, y no se tiene que volver a repetir. Porque ahora quizá ya no están los militares, pero si con otras formas buscan acallarnos y silenciarnos, pero no lo lograrán”.

Para finalizar saludó a los integrantes del Consejo y apuntó: “Predicando el amor vamos a conseguir mucho más que aquellos que predican el odio”.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución ministerial 562/20. Entre las acciones del Consejo se encuentran propiciar el desarrollo de un ámbito de reflexión y debate que tenga por fin la articulación de políticas e iniciativas para la promoción y respeto de los derechos humanos.

 

Sumate a la campaña Plantamos Memoria con los hashtag  #45añosdelgolpe #son30mil #plantamosmemoria.

Más información en: A 45 años Plantamos Memoria con Raíces Bonaerenses

COMPARTIR:

Comentarios