Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.6º

20.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

21 de marzo de 2021

Arranca la Semana de la Memoria en Morón

Por: Rosa Acosta

La semana será en el marco del Día de la Memoria y se realizarán en el predio Quinta Seré. Habrá actividades de música, teatro y charlas.

A 45 años del último Golpe de Estado cívico militar, el Municipio de Morón organizó diferentes actividades por la “Semana de la Memoria” y se llevarán adelante desde el martes 23 de marzo hasta el sábado 27. Habrá charlas abiertas, la realización de un mural, colocación de placas, música, expresiones artísticas, plantación de árboles en el marco de #PlantamosMemoria, y mucho más.

Las jornadas iniciarán este martes 23 a las 18 hs con la charla abierta “Contraofensiva”, mediante zoom, que tendrá como expositoras a:

-             Analía Argento, autora de los libros "La guardería montonera: la vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva" y "De vuelta a casa: historias de hijos y nietos restituidos". 

-             Cristina Pfluger, militante por los derechos humanos, una de las encargadas de la Guardería en Cuba.

-             Virginia Croatto, hija de militantes que pasó parte de su infancia en Cuba y directora del documental "La Guardería".

El miércoles 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, iniciarán las actividades a las 9 hs en el Predio Quinta Seré - Polideportivo Gorki Grana. Esa mañana, se colocará una placa; se continuará un mural en homenaje alas y los luchadores por los Derechos Humanos; también se inaugurará el Pasillo de las Madres con una muestra fotográfica permanente; se emplazará la escultura "Somos Primavera" en homenaje a estudiantes desaparecidos y desaparecidas; y se plantarán árboles y arbustos por la campaña “Plantamos Memoria”; entre otras actividades.

Luego se llevará adelante la sesión especial por el 24 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante y se colocarán placas en memoria a las y los desaparecidos en la Plaza San Martín, frente al palacio municipal.

Finalmente, para el 25, 26 y 27 de marzo, se desarrollará el “Festival Memoria, Verdad y Justicia”, donde habrá poesía, música en vivo, danzas, unipersonales, y demás expresiones artísticas. Cada día tendrá una consigna diferente: jueves 25, Memoria; viernes 26, Verdad; y sábado 27, Justicia.

Todas las actividades se realizarán bajo estrictos protocolos de distanciamiento. Además, durante todas las jornadas la capacidad de asistencia será limitada. 

Esta fecha en particular, siempre cuenta con una gran importancia en el distrito ya que Morón fue pionero en políticas de Derechos Humanos bajo el lema característico “Memoria, Verdad y Justicia”. Es así que la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, que estará cumpliendo 11 años, fue el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva, ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré.

COMPARTIR:

Comentarios