Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

20 de marzo de 2021

Otra enorme incautación de marihuana: Gendarmería secuestró más de 4.500 kilogramos

Por: Carlos Rodriguez

El Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional logró decomisar ayer por la noche 4.560 kilogramos de marihuana en un operativo que, además de la efectividad de las y los trabajadores de la fuerza, contó con el apoyo de “Angie”, un perro antinarcóticos entrenado para la detección de estupefacientes.

El operativo que posibilitó decomisar estas 4,5 toneladas de droga fue llevado a cabo en la ruta provincial 220 de Misiones, camino por el cual un camión que transportaba maderas llevaba oculto el estupefaciente. El camino era utilizado para conectar las Rutas Nacionales Nº12 y Nº14.

 

El despliegue de las y los miembros de la Gendarmería se montó tras tareas de investigación que, siguiendo los criterios que indicó Sabina Frederic, concentró su atención en la instancia de acopio y transporte de los grandes caudales de droga. Así las y los gendarmes impidieron, una vez más, que la marihuana fuera fragmentada para su comercialización en pequeñas cantidades. Esta estrategia de investigación y actuación en el territorio de la GNA ha permitido a la fuerza concretar una sucesión de grandes decomisos de toneladas de marihuana que neutralizaron el ingreso de la droga a los mercados urbanos de compra y venta de estupefacientes.

Las y los trabajadores del Escuadrón 11 “San Ignacio” lograron determinar un posible paso de droga en la jurisdicción donde realizan su despliegue preventivo contra el delito. De esta manera, establecieron controles de ruta y patrullas móviles sobre caminos secundarios que conectan a las dos rutas nacionales antes mencionadas y que, según arrojan las tareas de investigación, procuran ser eludidas para el transporte del estupefaciente y, así, eludir las inspecciones que hacen las Fuerzas de Seguridad Federales.

Fue así que personal de la Fuerza que se encontraba emplazado sobre la Ruta Provincial Nº 220, detectó un camión marca Mercedes Benz, conducido por una persona que, al ser consultada sobre la carga, manifestó que transportaba madera sin contar con la guía correspondiente.

Ante esta situación, y dada las sospechas fundadas que se originaban en el trabajo anterior del Escuadrón, se requirió la presencia del binomio cinotécnico, con el perro detector de narcóticos “Angie”, que reaccionó como lo hace ante la presencia de estupefacientes. Debido a ello, las y los gendarmes abrieron el compartimento de la carga, donde hallaron una enorme cantidad de bultos apilados a granel. Al revisarlos, comprobaron que en su interior contenían una sustancia vegetal de color verde parduzca.

Seguidamente, las y los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado y Fiscalía Federal de la Ciudad de Oberá, quienes ordenaron el traslado del rodado y la carga a la Unidad de GNA para continuar con las actuaciones de rigor, y realizar el pesaje y conteo definitivo del estupefaciente.

Finalmente, los y las integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de GNA realizaron la prueba de “Narcotest” sobre la sustancia, la cual arrojó positivo para marihuana. Tras ello se determinó que, entre los 157 bultos detectados que contenían 6471 paquetes, la carga total ascendía a 4.560 kilos.

Por orden del Juzgado interviniente, el chofer del camión quedó detenido y la droga bajo guarda judicial, de modo de avanzar con la investigación hacia los eslabones superiores responsables del delito de tráfico de drogas ilegales.

COMPARTIR:

Comentarios