Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.5º

17.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

19 de marzo de 2021

El Ministerio de Salud adquirió más de 30 millones de medicamentos esenciales destinados a fortalecer el primer nivel de atención

Por: Carlos Rodriguez

Serán distribuidos en más de 8.100 centros de salud de todo el país y darán cobertura a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público. Se trata de una inversión de 2.630 millones de pesos.

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió una partida de más de 30 millones de medicamentos esenciales destinada a seguir fortaleciendo la atención primaria de la salud por una inversión total de 2.630 millones de pesos.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención primaria en salud, la cartera que encabeza Carla Vizzotti adjudicó la licitación para la adquisición de tratamientos esenciales en el marco del Programa Remediar, mediante la decisión administrativa 190/2021, publicada en el Boletín Oficial y por un valor total de 2.630 millones de pesos, lo que representa un 55% del monto presupuestado en primera instancia.

“Hemos adjudicado la licitación pública para una compra histórica de medicamentos que a través del Programa Remediar serán distribuidos a todas las jurisdicciones del país para garantizar el acceso y la cobertura de tratamientos a 16 millones de personas del sistema público, con el objetivo de asegurar accesibilidad y equidad para todas y todos”, destacó Vizzotti.

La compra consta de 31.527.075 tratamientos entre los que se cuentan medicamentos analgésicos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos y vitaminas.

Entre los laboratorios que resultaron adjudicatarios la mayoría son de origen nacional, “lo que significa un impulso a la producción nacional de medicamentos”. También, desde la cartera sanitaria resaltaron la adjudicación de medicamentos a cuatro laboratorios públicos nacionales como son LEM, LIF, Puntanos y Hemoderivados.

“La licitación demuestra un verdadero relanzamiento del Remediar en vísperas de alcanzar el botiquín número 4 millones”, destacaron desde el Ministerio de Salud, y agregaron que “durante la pandemia, el Programa fue un eslabón esencial del sistema de salud público del país”.

Como desafío para este año, el Remediar busca ampliar el vademécum y optimizar la distribución a los más de 8 mil centros de salud de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios