Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

10 de marzo de 2021

Lanzamiento de la plataforma Notables de la Ciencia

Por: Carlos Rodriguez

A las 11 horas y por streaming, se presentará la plataforma on line que permitirá a la ciudadanía recorrer la vida, obra y legado de tres figuras emblemáticas de la ciencia argentina: Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Alberto Houssay.

Por primera vez estará disponible un sitio web que reunirá y dará muestra de las trayectorias de dos Premios Nobel en Ciencias de la Vida que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis F. Leloir (1970, Química). También de Eugenia Sacerdote de Lustig, una de las más destacadas investigadoras de la historia de la ciencia de nuestro país, clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de importantes hallazgos en genética, cáncer, virología, neurociencias y otros campos.  Además de la reputación internacional que los une, los tres formaron parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Proyecto se llama “Notables de la Ciencia” y es impulsado por el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), con la colaboración de fundaciones e instituciones. Su objetivo es  visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de Houssay, Leloir  y Sacerdote de Lustig  para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras. Con el tiempo, la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento.

La plataforma on line fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los notables de la ciencia a través materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos,  y otras herramientas. 

Todos estos materiales se digitalizaron por las instituciones involucradas y se integran al Repositorio Institucional de CONICET Digital de manera de organizarlos, preservarlos y hacerlos públicos a través de un recorrido que invita a diferentes secciones. 

El Proyecto Notables de la Ciencia se pensó como un espacio virtual que reúna y garantice a largo plazo el legado y las historias inspiradoras de investigadores e investigadoras claves para la identidad histórica, científica y cultural de nuestro país, y asimismo revalorice sus figuras poco conocidas aún para gran parte de la sociedad. 

La plataforma on line también tiene una sección destacada que apunta a la recuperación de la figura del mentor/mentora en los y las jóvenes. La mentoría es un modelo de excelencia académica, de ética, de compromiso y de valores humanos con resultados exitosos que se expresó de manera evidente y cabal entre Houssay y Leloir, y también entre Sacerdote de Lustig y sus discípulos/as. Su estudio puede enriquecer e inspirar la educación del presente y del futuro en todos los niveles.

El evento se podrá ver on-line el viernes 12/03 a las 11 hs. desde la web https://www.youtube.com/ConicetDialoga

COMPARTIR:

Comentarios