Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

8 de marzo de 2021

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo”

Por: Rosa Acosta

Conmemorando el Día internacional de la Mujer, encontramos siempre, que a través de distintos medios se destacan, a modo de festejo o celebraciones de este día tan trágico, crítico y particular conocido como el 8M.

En muchos lugares se realizan marchas, que es el símbolo que marco este día con protestas, huelgas y paro por los reclamos y derechos de las mujeres trabajadoras.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten. Pronuncia la ONU MUJERES

En distintos espacios se realizan eventos de reconocimientos a distintas mujeres que se han destacado en las artes, en las ciencias, o a mujeres luchadoras de la defensa de otras mujeres en situación vulnerable, así el mundo también va visibilizando problemáticas o destaca valores de coraje y osadía. 

En esta relación les compartiremos sobre Diana Trujillo, quien fuera tendencia en las redes sociales hace unos días. Las búsquedas sobre el planeta rojo tuvieron un incremento de 650%, los términos Marte, NASA Y Diana Trujillo se mantienen en el top  de los más buscados.

"Hemos llegado" fue la frase, en español, que pronunció Diana Trujillo para anunciar a todo el mundo la llegada del robot explorador a Marte.

 

Por primera vez en castellano en un proyecto de la Nasa se escuchó en este idioma y esta vez, con acento caleño. (Dice el informe de EL Espectador, conocido diario digital colombiano)

Diana Trujillo es la Ingeniera Espacial que trabaja en la NASA; lideró la misión a Marte y que transmitió por primera vez en español y para todo el mundo el descenso del Perseverance en Marte, el pasado 18/2.

Limpiaba casas cuando llegó a USA en el año 2000 para estudiar.  Una gran historia para contar.

La colombiana llegó a Estados Unidos con 17 años. Una revista en la que estaban las mujeres que han conseguido ser astronautas la motivó a invertir todo su dinero para estudiar ingeniería aeroespacial.

Ahora, es la actual jefe del brazo robótico del Rover Perseverance, de la NASA, que se encargará de recolectar muestras del suelo de Marte para ser analizadas.

Diana destaca en varias entrevistas que le realizaron que en la actualidad, con su organización, Brooke Owens Fellowship busca alentar a las mujeres jóvenes, especialmente de origen latino y afro-descendientes, para que se animen a seguir sus sueños en esta industria.

  • Lo que nosotros hacemos a través de la organización es  encontrar a las mujeres que están en la universidad, que quieren trabajar en el espacio, pero que no tienen la posibilidad. No,  porque no sean buenas, sino porque todavía están en filas de la discriminación. Porque  la gente todavía piense que las mujeres no son capaces, si las mujeres hispanas de pronto no saben, hacemos que las mujeres apliquen a la organización. Nosotros revisamos todo lo que han hecho y prácticamente lo que hacemos es que llamamos a las compañías y decimos mira, esta persona es buenísima, tienes que contratarla.

Comenta que la organización es una idea que surgió como un homenaje a Brooke Owens, una ingeniera amiga de ella  y de su esposo William Pomerania, Brooke murió de cáncer a los 30 años.

  • Tú te pones a pensar si ya puede hacer eso, si yo puedo hacer lo que estoy haciendo. Tienen que haber más de nosotros, sino que nos la estamos viendo. Y si nosotros las podemos encontrar, pues nos toca a nosotros.

Ahora Diana se encargará de ser la líder del programa Operaciones de examinación de superficie. Debe asegurarse de que todo lo que se necesita esté listo para cuando el centro de control de la misión empiece a ejecutar las primeras tareas de Perseverance.

 

 

 

#DianaTrujillo

#Mars2020#VidaEnMarte​ #DíadeLaMujer

COMPARTIR:

Comentarios