Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

7 de marzo de 2021

Ariel Schale inauguró la mesa regional automotriz en Córdoba y otorgó fondos a empresas para que amplíen su capacidad productiva

En la visita, el Secretario encabezó la primera mesa regional del Acuerdo Económico y Social con el sector automotriz; recorrió empresas provinciales, algunas de ellas beneficiarias del Programa de Desarrollo de Proveedores y el predio donde se construirá el parque industrial y tecnológico de Villa General Belgrano.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, visitó ayer la provincia de Córdoba, donde inauguró la mesa regional del Acuerdo Económico y Social con el sector automotriz y visitó empresas locales que fueron asistidas a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores. Además, recorrió el predio en el cual se construirá el Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios de Villa General Belgrano, que recibió Aportes No Reembolsables (ANR) por $60 millones que serán destinados a ejecutar obras de infraestructura.

El secretario estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero. Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional asistieron también la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau y la directora de Desarrollo Regional de la Nación, Mercedes La Gioiosa.

La agenda comenzó con la visita a las instalaciones de Prodismo, una autopartista con 240 operarios que produce moldes de inyección, líneas de ensamble y matrices de estampado para el sector automotriz con líneas de producción robotizada y uso intensivo de industria 4.0. Esta empresa está realizando inversiones para el desarrollo de piezas de los nuevos modelos que se fabricarán en Argentina, generando en el corto plazo al menos 70 nuevos puestos de trabajo.

Más tarde los funcionarios se trasladaron al Parque Empresarial Aeropuerto, donde tuvo lugar la mesa del Acuerdo Económico y Social que convocó a representantes de cámaras empresariales y sindicatos de la cadena de valor automotriz y autopartista de la provincia. Participaron directivos de las terminales automotrices, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, de San Francisco y de Río Cuarto, representantes de SMATA, UOM, y funcionarios de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Empleo y Trabajo.

En el encuentro se trabajó sobre los consensos logrados durante 2020 y se abordaron las acciones a seguir para potenciar al sector con más inversiones, mayor integración nacional y aumento de la capacidad exportadora. Además, se presentaron distintos programas provinciales que serán incluidos en el trabajo de la mesa regional.

La agenda continuó con la visita a Tantal, una empresa de Santa Rosa de Calamuchita que fabrica piezas y materias primas para la industria del metal duro, que se usa para la elaboración de bombas, válvulas y otros insumos para los sectores de petróleo y gas, minería y metalmecánica. La firma recibió ANR por $28,5 millones y un crédito con bonificación de tasa por $13,5 millones en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Desde las instalaciones de Tantal se realizó una videoconferencia en la cual se hizo entrega de aportes a otras empresas que fueron asistidas con el Programa de Desarrollo de Proveedores.

En este acto se entregaron los beneficios de ese programa a FEAS Electrónica (desarrolladora de equipamiento médico); Contrini Hnos SRL (empresa de servicios de transporte y medioambientales para minería; Fundición Don Mateo SRL (fabricante de piezas fundidas en hierro y acero para transporte y movilidad eléctrica); y Grupo RFG (empresa productora de insumos ferroviarios a partir de desechos industriales plásticos y textiles), quienes fueron asistidos por más de $120 millones a través de ANR y de créditos a tasa bonificada.

Luego, los funcionarios visitaron el predio de 12 hectáreas donde se construirá el nuevo Parque Industrial, Tecnológico y de Servicios Villa General Belgrano, que recibió un aporte de $60 millones en ANR para realizar obras de infraestructura en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Por último, en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura, el secretario Schale y el intendente local Oscar Santarelli, realizaron el acto de firma del convenio que otorga el beneficio al parque industrial local. Además, se realizó una videoconferencia con la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional de Villa María- y se firmaron convenios entre la casa de altos estudios, el Ministerio de Industria Comercio y Minería de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de esa provincia y la Municipalidad de Villa General Belgrano, a los fines de estrechar lazos que faciliten la capacitación de personal para el parque.

COMPARTIR:

Comentarios