Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.8º

20.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

15 de septiembre de 2020

Se presentó el ReNaTEP a trabajadores y trabajadoras en espacios públicos

Con la presencia del ministro Daniel Arroyo, estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales y referentes de las organizaciones del sector en todo el país.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del ministro Daniel Arroyo, realizó la presentación del Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) para la rama de trabajadoras y trabajadores en espacios públicos.

 

El encuentro tuvo como objetivo describir los alcances del ReNaTEP que es de carácter federal e impulsar este instrumento en la rama del comercio popular y el trabajo en los espacios públicos.

“El ReNaTEP es una base para otras acciones, es un salto de calidad en el reconocimiento y de las y los trabajadores de la economía popular. Estamos avanzando con el monotributo social, la generación de cooperativas, el crédito no bancario para fortalecer a las distintas unidades productivas y la ampliación de instancias de formación. También tenemos el objetivo de ampliar los lugares de feria y los distintos ámbitos de comercialización”, sostuvo el ministro.

Arroyo reconoció que el ReNaTeP “se logró de abajo hacia arriba, con el empuje y la fuerza de las organizaciones, de los movimientos y de la CTEP, para dar reconocimiento al trabajo de las y los trabajadores que más lo necesitan”.

La ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Laura Jure, afirmó: “Sabemos que es fundamental trabajar de modo articulado con las organizaciones y los municipios, financiando los emprendimientos productivos y las ferias municipales de la economía popular”.

También subrayó el carácter federal del ReNaTEP y destacó la puesta en marcha de distintos programas nacionales que potencian a la economía social y popular. “Promover la inclusión de las y los trabajadores de la economía popular y sus familias es un objetivo muy ambicioso: podemos hacerlo juntos con las organizaciones y desde los distintos niveles del Estado”.

El director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, destacó que hay más de 104 mil personas en el ReNaTEP en la rama del comercio popular y de trabajos en espacios públicos, lo que representa cerca del 17,5 por ciento del total de 600.000 trabajadoras y trabajadores que ya se han sumado al registro. En el sector, al 10 de septiembre se habían inscripto 65.704 mujeres y 38.757 hombres.

“Es una herramienta muy importante, porque ayuda a formalizar nuestro trabajo; y el relevamiento, la visibilización y la formalización de la economía popular son políticas centrales para este Ministerio”, señaló Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras en la Secretaría de Economía Social del MDS.

Con la presencia de distintos referentes de organizaciones sociales, funcionarios municipales y provinciales de todo el país, la moderación estuvo a cargo de Francisco Cubría, coordinador de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular de la Secretaría de Economía Social, el área que llevó adelante el encuentro.

En la jornada también estuvieron presentes el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro; la senadora nacional Ana Almirón; las y los diputados nacionales Ayelén Espósito, Nancy Sand y Jorge Romero; el subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; la diputada provincial Patricia Cubría; el diputado provincial de La Pampa, Leonardo Avendaño; el intendente de Ezeiza, Gastón Granados; las ex diputadas nacionales Araceli Ferreyra y Silvia Horne; y la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo.

COMPARTIR:

Comentarios