Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

1 de marzo de 2021

Tiempos chinos

Un libro que analiza en profundidad el desarrollo de China, segunda economía mundial. Sus fuerzas, sus debilidades, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance y sus perspectivas son el principal objetivo de este material.

Introducción

Tiempos chinos es un título deliberadamente ambiguo, ya que tiene dos significados distintos. Por un lado, el crecimiento meteórico de China a partir del ascenso al poder de Deng Tsiao-ping (1979), cuyos sucesivos gobernantes transformaron al país en menos de cuarenta años en la segunda economía mundial medida en dólares corrientes y primera medida en paridad de poder de compra, imponiendo al mundo entero la novedad histórica del tiempo chino. Esta acepción nos lleva a analizar sus fuerzas, sus debilidades, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance, y sus perspectivas, principal objetivo del presente trabajo.

Por otro lado, tiempos chinos alude al especial sentido del tiempo para la civilización china, tan distante de las urgencias de las naciones nuevas como nuestro propio país, la Argentina. A esta última característica de los tiempos chinos dedicaremos la primera parte del trabajo, que nos permitirá entender muchas de las políticas desarrolladas por ese país en los últimos cien años, y en especial las dos últimas etapas que se inician en 1949 y 1979.

 

En el Capítulo 1, Historia, Producción y Pensamiento, hacemos una interpretación de la forma de pensar china y su relación con principios milenarios basados en el taoísmo, el confusionismo y el budismo, y la forma de producción agraria predominante a lo largo de milenios, la agricultura de canales y regadío. Entendemos que esa forma de producción ha influido en el pensamiento chino y los milenios de esa cultura han terminado por moldear una determinada forma de encarar los problemas de los sucesivos presentes de su historia.

El Capítulo 2, El siglo de la humillación nacional, alude al choque de civilizaciones que significó la irrupción de Occidente en China, a partir de fines del siglo XVIII, y en especial desde 1840 con las guerras del opio y los tratados humillantes para un país que se veía a sí mismo como el centro del mundo y única civilización que merecía tal nombre. Los resultados negativos de ese enfrentamiento hubiesen disuelto una unidad nacional menos afianzada, y la decisión de superar esa etapa negra de su historia es una de las fuerzas básicas de la sociedad actual.

El Capítulo 3, República, analiza los cambios que llevaron a la desaparición de la última dinastía y el establecimiento de la república, conducida en la primera etapa por el Dr. Sun Yat-tsen y a su muerte por su concuñado, el generalísimo Chiang Kai-shek, la colaboración del novel Partido Comunista Chino con el Kuomintang, las directivas de Stalin para esa etapa, la represión del gobierno a los comunistas en las ciudades y el cambio de estrategia con la creación de guerrillas comunistas agrarias al mando de Mao, que terminaron, más de veinte años después, en el triunfo de la revolución socialista basada en el movimiento campesino.

En el Capítulo 4, República Popular I – Mao, repasa las bases materiales que sirvieron para la implantación de un sistema económico basado en la propiedad pública de los medios de producción, en un país que no figuraba en los manuales marxistas como posible de desarrollar el socialismo, y cuyo triunfo fue, años después, ejemplo a seguir para iniciativas revolucionarias en países atrasados y dependientes, en general con mayorías campesinas. Se describen las distintas políticas de Mao, sus aciertos y sus serios errores como el Gran Salto Adelante. Intentamos dar una interpretación político ideológica de tales cambios. Un especial punto son los acuerdos entre Mao y Nixon de 1972, resultado de las tratativas que llevaron adelante Henry Kissinger y Chou En-lai.

El Capítulo 5, República Popular II – Deng Tsiao-ping,enumera los principales cambios que inaugura Deng con su ascenso al poder a inicios de 1979, con el aliento de las formas mercantiles tanto para empresas del Estado como el crecimiento de las empresas privadas y las distintas etapas, hasta el ascenso de Xi Jinping.

El Capítulo 6, República Popular III – Xi Jinping, analiza los principales cambios que está produciendo la administración del país bajo Xi Jinping. Se repasan las distintas iniciativas de Xi para las próximas décadas: el Plan Made in China 2025, las mediciones de los avances en educación, ciencia y tecnología, la Nueva Ruta de la Seda, la Industria y Defensa Nacional y el Sueño de China.

En el Capítulo7, La Política China, se analizan las características del Partido Comunista y las distintas tendencias dentro del mismo, los significados del Capitalismo de Estado y el Socialismo con Características Chinas, sus puntos fuertes y los flancos débiles.

El Capítulo 8 reflexiona sobre los Desafíos, las características del imperialismo actual en la etapa de la segunda hegemonía del capital financiero y la globalización y las razones estratégicas que están por detrás de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos que ya lleva casi dos años de desarrollo. Se repasan los últimos casos de lucha por la hegemonía y la posibilidad que esta termine o no con guerra. Por último se hacen las reflexiones finales sobre los probables cursos de la disputa, con los elementos disponibles en este presente.

 

Jorge Molinero, Codehcom.

COMPARTIR:

Comentarios