Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

27 de febrero de 2021

El cónsul de Corea, Han Il Lee agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación por hallar a un ciudadano que se encontraba desaparecido

Por: Carlos Rodriguez

Tras el exhaustivo trabajo desarrollado por el personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial encabezada por Valentina Novick, y tras once días de búsqueda e intercambio de información con la Policía de la Ciudad y múltiples organismos, se logró ubicar a una persona de origen coreano que se encontraba desaparecida desde el 7 de febrero de este año.

El hombre, de 84 años de edad, con dificultades para caminar y un escaso manejo del castellano se encontraba en un hospital de la localidad de Lomas de Zamora.

Ante el resultado positivo de la búsqueda encabezada por el SIFEBU que coordina Leticia Risco, el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, recibió al cónsul de la Embajada de la República de Corea en la Argentina, Han Il Lee, quien solicitó el encuentro para agradecer el trabajo realizado por la cartera que conduce Sabina Frederic.

“Estamos muy atentos a las situaciones en materia de seguridad por las cuales las comunidades no nacionales pueden verse atravesadas. En este caso, y la comunidad coreana es muy importante por su creciente aporte a nuestro país, mostramos, además, que apostamos a políticas que no incurran en chauvinismos ni en absurdas diferenciaciones sociales”, aseguró Eduardo Villalba.

Al respecto, el cónsul Han Il Lee expresó: “Quiero agradecerles por tomarse el tiempo en el caso, el esfuerzo y la seriedad para lograr que el desaparecido puede reencontrarse con su familia. Toda la comunidad agradece su apoyo para poder encontrarlo”.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, dependiente de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial encabezada por Valentina Novick, viene expandiendo su alcance y la consolidación de redes de búsqueda de personas, así como de restitución de identidad a personas que suelen figurar en diferentes instituciones como NN.

Además de Villalba y Novick, también estuvieron presentes en la reunión la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco, y el Cónsul y Agregado de Policía de la Embajada de la República de Corea, Byung Hee Yoo, entre otros funcionarios.

Este operativo vuelve a poner en evidencia la importancia del desarrollo de mecanismos de articulación entre las jurisdicciones y los diversos organismos que promueve la gestión de la ministra Sabina Frederic, el cual permite una mejor y más rápida respuesta estatal ante este tipo de situaciones.

“En casos complejos hay que tener en cuenta distintos componentes y poner en marcha muchos mecanismos que se vienen trabajando, ampliando y profundizando desde hace tiempo. Más allá de las capacidades técnicas y el trabajo sistemático que desarrolló el SIFEBU, también está la experiencia acumulada que permite resoluciones positivas y las adhesiones provinciales que, como se hizo ayer en Neuquén, crecen debido a las políticas de concientización que promovemos desde hace poco más de un año”, concluyó el secretario Villalba.

Sobre el caso

El pasado 7 de febrero de este año se reportó en el barrio de Flores (CABA) la desaparición de un hombre de nacionalidad coreana de 84 años de edad. El mismo presentaba dificultad para caminar y no comprendía ni hablaba en castellano.

Tras recibir el informe por parte de la Policía de la Ciudad, el SIFEBU insertó su búsqueda a nivel nacional a través del SIFCOP y articuló de manera permanente con la División Búsqueda de Personas de la Fuerza antedicha. Asimismo, se difundió el correspondiente afiche para su búsqueda.

Durante varios días, y a pesar de las intensas tareas que incluyeron solicitudes de información, chequeos de bases de Migraciones, CNRT, Renaper, ANSES y consultas con diversos organismos estatales, los resultados eran negativos.

Sin embargo, finalmente, y como resultado del intercambio de información permanente, el 18 de febrero se tomó conocimiento de una carga en el Sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) que ubicaba a la persona buscada en un hospital del partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, acción que permitió el reencuentro con sus familiares.

COMPARTIR:

Comentarios