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26 de febrero de 2021

Mario Meoni: "El transporte se tiene que modernizar para mejorar la calidad de vida de pasajeros y para mejorar la competitividad de la carga"

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En el marco del Plan de Modernización del Transporte, el ministro Mario Meoni firmó varios convenios para la refacción de cuatro terminales de ómnibus, la implementación de más de 56 kilómetros de ciclovías, la realización de un puerto de transferencia de carga multimodal y la construcción del complejo de control fronterizo, con una inversión total de más de $ 1.921 millones.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo presente en la provincia de Catamarca junto al gobernador Raúl Jalil, para anunciar obras necesarias que beneficiarán a ciudades de dicha provincia y llevarán equidad y modernidad al sistema de movilidad catamarqueño, a través de una inversión total de más de $ 1.921 millones. Asimismo, se prevé la construcción de un puerto de transferencia de carga multimodal y de un control aduanero fronterizo, en otras dos ciudades, lo que será fundamental para el posicionamiento estratégico de la región tanto a nivel nacional como internacional.

Al inicio de su discurso, el ministro Meoni dijo que “venimos de 4 años difíciles para todos los argentinos, donde los más de 100 mil millones de dólares que se endeudó el gobierno anterior nos dejaron una deuda importante y cero infraestructuras instaladas. La mirada del Presidente es volcar recursos para el desarrollo, pensando en la dignidad de las personas y en el desarrollo a partir de tener trabajo, de tener la posibilidad de crecimiento en su lugar. En cada lugar donde elijamos vivir tiene que haber oportunidad y eso es en lo que estamos trabajando y para eso estamos invirtiendo".

Respecto al desarrollo del complejo de control fronterizo "Las Grutas", cerca del paso internacional San Francisco, Meoni destacó la importancia de trabajar en coordinación con los pares chilenos, y además indicó: "Estamos desarrollando un marco integral de cargas que nos permita tener un flujo rápido vía ferroviaria, de camiones de acuerdo a las distancias, y fluviales a través de puertos que conecten a las cargas con los lugares más cercanos para que baje así el costo logístico".

Sobre las terminales de ómnibus, el ministro alegó que “estamos trabajando en un Plan Nacional de terminales de ómnibus para que sean confortables y seguras, porque eso hace que el transporte sea fluido. En esa lógica estamos avanzando en todo el país. Nos comprometimos a seguir trabajando para que todas las ciudades de la provincia tengan una terminal como corresponde, donde sea confortable esperar un micro”.

Finalmente, cerró diciendo: “Creemos que el transporte se tiene que modernizar. Porque es el nexo entre la mejora de la calidad de vida de las personas, porque si tenemos un buen transporte tenemos garantizado llegar bien y más rápido, poder disfrutar del tiempo para otras cosas. Y si es carga, poder mejorar la competitividad para que nuestros pueblos puedan producir más, de mejor calidad y puedan tener mayor rentabilidad y, por lo tanto, mayores salarios y mejor calidad de vida, y eso también es en lo que estamos poniéndole mucho énfasis en todo el país. Agradecerle al Gobernador y su equipo. Alentarlos a seguir, a pesar del momento difícil por la pandemia. Tenemos que hacer un esfuerzo enorme porque tenemos que poner a la Argentina de pie”.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil, luego de agradecer al ministro Meoni, al presidente Fernández y a los presentes, dijo que “tenemos una reunión de todos los gobernadores del NOA planteando una política de estado por primera vez después de muchos años, una mirada distinta del norte argentino. Hemos estado conversando de lo que es el impacto de estas obras, porque no solamente son el impacto de terminales, sino también el impacto que va a tener en el transporte público”.

Y refiriéndose puntualmente a la visita de Meoni, agregó: “Sé que ayer vino de La Rioja, esa mirada federal es la mirada que el norte argentino necesita y es la mirada es la que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así que solamente Mario, bienvenido a Catamarca, queremos que vayas a conocer el oeste catamarqueño, queremos que vengas y visites todo lo que estamos haciendo y desarrollando”.

Además del Ministro Meoni, estuvieron presentes los intendentes de: la capital, Gustavo Saadi; Fiambala, Roxana Paulon; Valle Viejo, Susana Zenteno; Mutquin, Carlos Luna; Tinogasta, Sebastián Noblega; Capayan, Alfredo Hoffman; Huillapima, Omar Soria; Saujil, Lucas Carrazana y de Recreo, Luis Polti.

EL DETALLE DE LAS OBRAS EN CATAMARCA

Dentro del Plan de Modernización del Transporte impulsado desde la cartera dirigida por Mario Meoni, se prevé realizar siete obras en la provincia de Catamarca que impulsen un sistema con mayor conectividad y una red de transporte público más eficiente, con mayor comodidad para quienes viajen, con reducción de tiempos y un entorno de espera más seguro y moderno.

Para ello, se firmarán convenios para la refacción/rehabilitación de 4 terminales de ómnibus en Saujil, Mutquín, Fiambalá y Chumbicha, con una inversión de más de $261 millones, formando parte de la renovación de 50 terminales en 17 provincias.

No solo las terminales están entre los intereses del Ministerio de Transporte, ya que con el objetivo de integrar a la bicicleta como modo de transporte urbano con la finalidad de brindar una alternativa de transporte económica, segura y saludable que permita reducir el tránsito automotor, la congestión y la contaminación producida por los vehículos motorizados de estas redes en 4 ciudades, el ministro Meoni también firmó un convenio para construir de ciclovías que alcanzarán una extensión total de 56,6 kilómetros por un monto de $ 598.994.126, en las ciudades de Valla Viejo, Tinogasta, San Fernando del Valle y Huillapima.

Por otro lado, en materia de comercio fluvial, se llevará adelante la realización de un puerto de transferencia de cargas multimodal en la ciudad de Recreo por $324.520.192, que posibilitará la combinación del trasporte ferroviario, por carretera y el marítimo, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancía, y haciendo más ágil, flexible y eficiente el trasporte de mercancías.

Por último, se desarrollará la construcción de un complejo de control fronterizo aduanero de cabecera única que fue pensado entre Argentina y Chile por un monto de $736.785.635.

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