Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

19 de febrero de 2021

Industriales de la provincia de Córdoba remarcaron la importancia del desarrollo de proveedores locales

Por: Carlos Rodriguez

El titular del CEP XXI, Daniel Schteingart, destacó “la reactivación productiva de industrias claves para el crecimiento económico a largo plazo de la Argentina”, al recorrer, junto a parte de su equipo, empresas de Córdoba.

El titular del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, destacó “la reactivación productiva de industrias claves para el crecimiento económico a largo plazo de la Argentina”, al recorrer, junto a parte de su equipo, empresas de Córdoba. Además, coincidió con industriales de la provincia en la importancia del desarrollo de proveedores locales en ramas estratégicas como automotriz, la de electrodomésticos y la de maquinarias.

“Recorrimos empresas de distintas ciudades de la provincia y en todas confirmamos lo que nos muestran los informes: reactivación productiva de industrias que están generando empleo de calidad en la región”, describió el titular del CEP XXI. “También vemos una reactivación económica de las ciudades más pequeñas que repercute en más arraigo territorial y mejor calidad de vida para los y las argentinas en su propia ciudad”, añadió.

Durante las distintas recorridas, el equipo informó sobre las herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación de las que dispone el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar el desarrollo de las cadenas de valor locales.

En ese marco, el equipo del CEP XXI visitó Pauny, empresa de capital nacional ubicada en la localidad cordobesa de Las Varillas y que fabrica tractores con más del 60% de sus piezas de contenido nacional. Tras haber estado en bancarrota en la crisis de 2001, la firma pasó a ser una empresa recuperada. Con ayuda del Gobierno nacional en 2004 pudo volver a producir y a crecer. Entre 2018 y 2019 pasó momentos difíciles debido a que las altas tasas de interés dificultaron las compras de maquinaria agrícola.

Tras los primeros meses de la pandemia, la empresa experimentó una sostenida recuperación gracias a la elevada demanda de tractores, motivada por el dinamismo del agro y la reaparición del crédito para compra de maquinaria agrícola. Hoy cuenta con 590 empleados (25 más que hace un año).

También recorrieron José Alladio e Hijos SA, ubicada en la localidad cordobesa de Luque. La empresa, fundada en 1949 y de capital nacional, fabrica los lavarropas Drean, que representan alrededor de la mitad del mercado de lavarropas en Argentina. Además, es la única fabricante de lavavajillas de Sudamérica.

Alladio cuenta con 1.500 empleados y tiene capacidad para fabricar 5.700 lavarropas y 400 lavavajillas diarios. La planta de la industria Alladio es de última generación, incluye tecnología 4.0, robotización y un laboratorio de I+D donde se hacen diseños propios y se trabaja en mejorar la eficiencia energética. El contenido nacional de los lavarropas supera el 80%, y tracciona a una red de 180 proveedores locales. Si bien el grueso de sus ventas está destinada al mercado interno, la firma también exporta a Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Panamá, México y Bolivia.

Tras haber tenido un pico de actividad en 2015 y 2017, Alladio retrajo su actividad en 2018 y 2019 por la caída del mercado interno; hoy está recuperando su nivel de actividad por la intensa demanda interna, empujada además por el relanzamiento del programa Ahora 12 que desde octubre incluye tres meses de gracia.

Schteingart y su equipo también recorrieron la planta de Arcor en la localidad de Arroyito. Arcor una de las principales empresas del país, y cuenta con 20.000 empleados. Posee más de 40 plantas -la mayoría en Argentina- y exporta a más de 120 países, entre los que se encuentran los países limítrofes, y también Estados Unidos, Angola, Túnez, Israel, Mongolia y Japón.

Desde la planta de Arroyito se producen caramelos duros -es el principal fabricante mundial-, con tecnologías de última generación que permiten un proceso integral que va desde la producción de almíbar hasta el empaque final.

Si bien la pandemia alteró el esquema de negocios habitual de la firma, ya que gran parte de la producción de golosinas y chocolates es comercializada por kioscos, adelantaron que la actividad de la firma comenzó 2021 con un panorama alentador.

De acuerdo a un relevamiento del CEP, por el impacto de firmas como Arcor, Arroyito está entre las 15 localidades de mayores salarios del país, y es la segunda de mayores remuneraciones de toda la región pampeana.

“Algo que nos remarcaron durante las visitas es que tanto Las Varillas, como Luque o Arroyito son localidades con muy bajo desempleo, gracias a que son localidades con un importante desarrollo industrial, con fábricas que generan puestos de trabajo para los habitantes de la región”, destacó Schteingart.

En el polo industrial de la ciudad de Córdoba recorrieron las plantas de Iveco (fabricación de camiones), Case - New Holland (tractores y cosechadoras) y Fiat Powertrain (motores), que forman parte del holding multinacional CNH Industrial, que emplean en conjunto a más de 1.000 personas, que tienen 130 proveedores industriales en Argentina y que exportan, mayormente a Brasil.

Durante la recorrida, las autoridades de las empresas y el equipo del CEP XXI destacaron la importancia del desarrollo de proveedores locales en ramas estratégicas como la automotriz y la de maquinarias.
Iveco produce en Córdoba desde 1969 y es actualmente la principal firma fabricante de camiones del país, y lo hace con un 40% de integración nacional. Cuenta con una red de más de 120 proveedores industriales y con una capacidad para producir 15.000 camiones al año.

Con la crisis del 2018, la empresa redujo la producción, lo cual se agravó en 2020 por la pandemia. Para 2021 -adelantaron las autoridades- las perspectivas son de recuperación, con un repunte esperado de la producción, que pasaría de 1.000 camiones (el volumen de 2020) a 3.800, cerca del máximo histórico de 2017 (4.200 camiones). La firma está incursionando en la tecnología de camiones a GNC, cuya huella ambiental es notoriamente menor que la de los tradicionales camiones a diesel.

Las plantas de Case - New Holland y Fiat Powertrain cuentan con tecnología de última generación. Las perspectivas para ambas plantas son positivas para 2021: se espera que Fiat Powertrain produzca 21.000 motores este año (el mayor desde la creación de la planta en 2013) y que Case -New Holland fabrique 2.500 productos (lo que representa 100% más que en 2020).

COMPARTIR:

Comentarios